Página de inicio » Nacionales » Congreso, crisol de leyes y escándalos por presunta corrupción en 2015
La aprobación del 5% de impuesto por el uso de sistemas de telecomunicaciones: cable, Internet, accesorios, telefonía, fueron uno de los debates en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Congreso, crisol de leyes y escándalos por presunta corrupción en 2015

@elder_gomez_2

El congreso se convirtió en 2015 en un crisol de aprobación de importantes leyes y reformas a normativas penales, and la mayoría de ellas destinadas al combate de la delincuencia, protección de los derechos civiles y al fortalecimiento del comercio y la economía, pero también fue fuente de sonados escándalos por presunta corrupción y pleitos domésticos.

El 2015 marcó también la renovación o ratificación de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño en unas cuestionadas elecciones municipales y legislativas, que obligaron a los actuales legisladores a asumir sus cargos casi 20 días después de lo legalmente establecido, por sospechas de presuntos amaños en el conteo de votos, principalmente de los 24 competidores de San Salvador.

En el inicio de su recta final de su ejercicio legislativo, el anterior congreso abrió con broche de oro su gestión, la que había comenzado casi tres años atrás, con la solemne visita, en enero, del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Combate a la delincuencia

La nueva legislatura, que asumió en mayo, aprobó la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión, para combatir ese flagelo que en este país mantiene arrodilladas a comunidades y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a la economía nacional. La ley fue aprobada por unanimidad.

El congreso también autorizó el despliegue del ejército en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para combatir a las violentas pandillas.

Además, aprobó un impuesto del 5 por ciento a las telecomunicaciones y a las empresas que ganan más de $500 mil para sufragar gastos de la Seguridad Pública, entre otras cosas.

Las reformas al combate de los ilícitos no dejaron fuera a los empleados del Sistema Penitenciario que participen en la introducción de objetos prohibidos en las 19 prisiones que existen en El Salvador, a quienes se les ha impuesto hasta 12 años de cárcel.

También autorizó a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) supervisar el ingreso de remesas locales e internacionales, ante sospechas de un presunto ingreso de dinero ilícito a El Salvador, calculado en más de $ 4, 500 millones.

Lo Humano

Los parlamentarios indultaron a una mujer de 24 años quien había sido condenada a 30 años de prisión por el supuesto delito de homicidio agravado, por haber un aborto involuntario de un bebé producto de una violación.

También reformaron las leyes penales para que el delito de abuso sexual de menores sea imprescriptible, y concedieron en lugar de tres, cuatro meses de incapacidad post parto.

Corrupción?

El legislador por PCN, Reynaldo López Cardoza, fue vinculado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de presunto enriquecimiento ilícito, al no justificar en su declaración patrimonial la procedencia de más de un millón de dólares.

Entre tanto, veteranos de guerra del ejército salvadoreño preguntaron al General Mauricio Ernesto Vargas, actual diputado de la opositora ARENA, por el paradero de $ 7,7 millones concedidos por Alemania al gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol, en 1996, para la construcción de viviendas a mil 500 desmovilizados de la Fuerza Armada. El ex militar aseguró que desconoce sobre el tema.

Los pleitos

Los legisladores protagonizaron también violentos enfrentamientos verbales, la mayoría de los cuales concluyeron con el cierre del micrófono a los legisladores de ARENA, por supuestamente salirse del tema en discusión.

Uno de esos enfrentamientos llevó a la legisladora por ARENA, Karla Hernández, a enfrentarse con la presidenta del parlamento y a denunciar a gritos, con la Constitución en la mano, el supuesto atropello que, luego de varios días, obligó a la legisladora llevar un megáfono al Salón Azúl.

Romero también lanzó a la alfombra roja del Salón Azúl un libro sobre corrupción que le había entregado el legislador por el FMLN, Calixto Mejía, tras un acalorado debate sobre ese tema.

Préstamos

Aunque no fueron aprobados todos – $ 651 millones en total -, el congreso aprobó importantes préstamos internacionales para potenciar el combate a la delincuencia y el desarrollo económico y social del país.

Uno de esos empréstitos fue el concedido por el gobierno de Japón, por más de $122 millones, para la construcción de un estratégico By Pass en la ya congestionada ciudad de San Miguel, 138 kilómetros al oriente de San Salvador.

También otro préstamo por $100 millones, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será empleado como contrapartida del gobierno salvadoreño para la ejecución de proyectos para el desarrollo social, contemplados en los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II.

Leyes comerciales

El Salvador cuenta con su primera Ley de Firma Electrónica para dar “certeza jurídica” a transacciones que se realizan a través de medios digitales, con la aprobación legislativa de esa novedosa legislación, consensuada en la Comisión de Economía del congreso.

También aprobó la Ley  de Defensa Comercial, para normar el comercio nacional e internacional y proteger de prácticas ilegales el mercado interno.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, negó que el Presupuesto General de la Nación de 2016, de $ 4,860.8 millones, aprobado en noviembre por los parlamentarios, lleve incluida una partida destinada a financiar la Seguridad Pública mediante nuevos impuestos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …