web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Editorial » Congresistas piden no poner más condiciones al FOMILENIO II
Congresistas piden no poner más condiciones al FOMILENIO II

Congresistas piden no poner más condiciones al FOMILENIO II

La semana pasada se conoció que un total de 16 congresistas de los Estados Unidos, health encabezados por los demócratas Mark Pocan y Mike Honda, prescription exigieron al Departamento de Estado, que desista de su pedido de requerir cambios al programa de compra de semillas para implementar el FOMILENIO II en El Salvador.

Como se ha informado y editorializado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador reveló que su Gobierno firmaría el FOMILENIO II, solo si El Salvador cumplía con nuevas condiciones, entre ellas, que la trasnacional MONSANTO, representada en El Salvador por el ex presidente Alfredo Cristiani, participen en las licitaciones para la adquisición de semilla para la siembra, que compra el Gobierno.

En el marco del programa para incentivar la agricultura y garantizar la política alimenticia, el primer Gobierno de izquierda decidió comprar la semilla a las cooperativas de la Reforma Agraria, y con ello reactivar el cooperativismo y mejorar las condiciones de vida de sus agremiados.

Cristiani y otros personajes de la derecha en el país, denunciaron en Estados Unidos que El Salvador estaba violentando el Tratado de Libre Comercio, al comprar la semilla a las cooperativas y dejando fuera de la licitación a empresas como la MONSANTO, una transnacional que trabaja con semilla transgénica, por lo tanto dañina para la salud de los humanos, y un atentado al medio ambiente.

Ya hemos dicho que la presión de la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, para favorecer a la transnacional es una violación a la soberanía nacional, y así lo sostienen los congresistas cuando dicen:  “Creo que Estados Unidos no debería ejercer una influencia indebida en los procesos políticos democráticos y decisiones de política interna de El Salvador, especialmente en una manera que ponga en riesgo el Plan de Agricultura Familiar que está proporcionando un apoyo esencial para los pequeños productores y la seguridad alimentaria nacional”.

Es de aplaudir a los señores congresistas, porque no es solo una posición que respeta la soberanía de una pequeña nación, sino también en defensa del sector cooperativo y campesino de El Salvador.

Estados Unidos debería ser más respetuoso con los gobiernos débiles como el nuestro, y lejos de intentar  dañarlo debería ayudarlo con una cooperación más horizontal y, por tanto sin condiciones absurdas y anti soberanas.

Esperemos que las voces de los congresistas hagan en eco en el Gobierno del Presidente Barak Obama.

4

3 Comentarios

  1. Salvadoreño amador de su pais

    El gobierno de estados unidos solo se esta aprobechando de la necesidad del pais para presionar a nuestros parlamentarios a inplementar leyes que finalmente le beneficiaran a sus propios empresarios. Como la historia nos ha demostrado estados unidos no da nada de gratis el asocio publico privado la inplementación de semillas transgenicas que enfermaran a nuestra población ademas que colapsara el sector comercio agricola local y finalmente crearan un mayor numero de personas enfermas de canceres, volvera infertiles nuestros suelos y contaminara el agua debido a los quimicos. Creo que aunque paresca un fondo no reenvolsable tendra mucho estrategico empresarial para los estado unidenses lo mas inteligente seria renunciar a ese fondo y trabajar por desarrollar el empresario local.

  2. Mario Guevara Callejas

    Siempre he sostenido que los Americanos de E. U.son gente que no tienen prejuicio,, ademas todos nuestros compatriotas lo consideran como “la segunda patria” pues alla estan los que mantienen al pais .

  3. Las cooperativas de El Salvador necesitan apoyo, lo cual el gobierno se los esta dando comprando semillas a los agremiados Salvadorenos.

    Como siempre, los AreNazis como exPresidente Alfredo Cristiani, quieren perjudicar a los Salvadorenos, poniendo quejas a EEUU, de que el gobierno del FMLN no quiere comprar semillas a la transnacional Monsanto.

    Los AreNazis no solo le roban al pueblo, pero tambien impiden que obtengan contratos para beneficios de las comunidades rurales y ponen en riesgo la salud de todos los Salvadorenos!!!

    Para mejor congresistas de los EEUU, y no los AreNazis, estan defendiendo a los Salvadorenos de la intromission del gobierno de EEUU y de los danos que ocasiona las semillas daninas que distribuye Monsanto!!!!

A %d blogueros les gusta esto: