Página de inicio » Editorial » Congresistas calumniosos y medios irresponsables

Congresistas calumniosos y medios irresponsables

La mayoría de medios de información en El Salvador hicieron eco, a finales de la semana pasada, de una carta pública hecha por congresistas estadounidenses, en la que piden se investigue al dirigente del FMLN y viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, también conocido como Ramiro Vásquez.

Un total de congresistas del partido Demócrata y Republicano piden al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, investigue al dirigente Merino, por supuesta “participación en estructuras criminales de la región”.

No es la primera vez que congresistas estadounidenses calumnian al ahora viceministro Merino, pues, en otros años, y sobre todo en periodos de campaña, saltan a la opinión pública denuncias de supuesto involucramiento con estructuras al margen de la ley.

Hasta hoy, por supuesto, ninguna de las denuncias tiene asidero legal. Cuando fue asesinado un alto dirigente de las guerrillas de la FARC, el 1 de marzo de 2008, producto de un nutrido y desigual bombardeo, milagrosamente solo la computadora personal del Comandante Raúl Reyes sobrevivió y de forma intacta. Meses después, la CIA y algunos congresistas de ultraderecha de los Estados Unidos difundieron que entre los documentos “recuperados” de la computadora del comandante Reyes, se encontraba evidencia de la vinculación del dirigente del FMLN.

Desde aquella fecha, a menudo sale a relucir Ramiro, en las denuncias irresponsables de los congresistas de Estados Unidos, sin que haya habido ninguna denuncia contra el dirigente político.

La Comisión Política del FMLN tiene razón cuando ha advertido que “Los señalamientos formulados contra el compañero José Luis Merino no solo son falsos, sino que trasciende a lo ridículo y ofensivo, al pretender vincular de manera perversa a un respetado luchador por la democracia y la independencia de nuestro pueblo, con actividades criminales que siempre hemos denunciado y combatido…”.

El FMLN ha alertado sobre el surgimiento de intenciones políticas estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad del pueblo salvadoreño, así como de otros pueblos de América Latina y el Caribe.

Los congresistas más recalcitrantes de los Estados Unidos utilizan la calumnia como su principal arma política para desprestigiar importantes líderes de izquierda de nuestro continente, de allí que tampoco se les ha escapado El Salvador.

Es necesario que el pueblo salvadoreño repudie estas maniobras de los congresistas de los Estados Unidos, pues, lo que pretenden es desprestigiar a los líderes del partido FMLN, y por ende, al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en tanto que Merino es uno de sus funcionarios.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …