Página de inicio » Mundo » Congresista republicana Ros-Lehtinen involucrada con malversadores ecuatorianos

Congresista republicana Ros-Lehtinen involucrada con malversadores ecuatorianos

Washington/PL

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, salve representante por Florida, también intercedió en favor de dos banqueros ecuatorianos que están fugitivos de su país por malversación de fondos, reportó hoy la prensa de Estados Unidos.

Según el diario The Daily Beast, cuando la legisladora era presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes envió cartas a varias instituciones del Gobierno en apoyo a los hermanos William y Roberto Isaías, condenados in absentia en Ecuador hace más de una década.

Aparte de defender a los hermanos, que estaban solicitando la residencia en Estados Unidos y ahora viven en Coral Gables, Ros-Lehtinen usó su influencia en beneficio de otros familiares de los prófugos, quienes a cambio donaron al menos 23 mil 700 dólares a sus campañas de los últimos cuatro años.

Con ese propósito, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 la congresista escribió misivas al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela; a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; a la subdirectora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Miami, Linda Swacina y a la directora de la sede en Washington de esa última entidad, Lori Scialabba.

Ros-Lehtinen entregó al The Daily Beast copias de esas cartas y defendió sus acciones con el argumento de que no hizo nada incorrecto y fue un asunto rutinario de servicio a electores.

«Como miembro que representa el área donde residen miembros de la familia Isaías y durante mi ejercicio de presidente del Comité de Asuntos Exteriores, envié cartas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y al Departamento de Estado», confirmó la congresista.

Los ecuatorianos están buscados en su país desde que colapsó su banco Filobanco en 1998 y, según un fallo judicial, escaparon con más de 100 millones de dólares guardados en las arcas de esa institución.

En su batalla por establecerse de manera legal en Estados Unidos también recibieron el apoyo del senador demócrata Robert Menéndez, quien está bajo una pesquisa del Buró Federal de Investigaciones por ese caso aunque lo niega.

Los Isaías contribuyeron, además, a las campañas del senador Bill Nelson, de la representante y presidente del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, y del representante Joe García, todos ellos demócratas.

Sus donaciones fueron indirectas porque no son ciudadanos de Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …