Página de inicio » Nacionales » Congelan informes de ex presidentes de ARENA en la Sección de Probidad
Carlos Pineda, Jefe de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino

Congelan informes de ex presidentes de ARENA en la Sección de Probidad

@JoakinSalazar

Informes de patrimonio de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores han sido detenidos en la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La decisión, según el Jefe de la Sección, Carlos Pineda,  es en respuesta a la orden emanada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que solicitó, como prioridad nueve casos, solicitados por la población.
En noviembre, Salvador Arias, como ciudadano solicitó a la Sección de Probidad que se ordenaran las investigaciones respectivas a los tres primeros mandatos de ARENA. En su solicitud presentó un estudio realizado por el Grupo Maíz, que determinó que estos Gobiernos habrían malversado más de $36 mil millones de dólares.
“Tuvimos que detener el trabajo de los ex presidentes para poder entregar otros que nos ordenaron a través del Instituto IAIP,  de ellos viene la orden de entregar nueve informes y eso nos hace colapsar”, explicó Pineda.
Pineda, que fue cuestionado por la persecución de los ex funcionarios y funcionarios, de izquierda, aseveró que él no anda viendo colores partidarios, que “desconoce” de que partido político son las personas investigadas.
Sin embargo, hasta la fecha, fuera de los relacionados con Elías Antonio Saca, cuestionado por la Sección de Probidad, la gran mayoría de los procesados son de pensamiento progresista, dejando a un lado a los funcionarios de derecha, que a juicio de varios sectores fueron los que más actos de corrupción perpetraron.
Pese a ello, Pineda aseguró que actualmente se ventilan nueve casos, de estos ya se entregaron dos a la Comisión de Probidad, integrada por los magistrados Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Leonardo Ramírez Murcia y Luis Rivera Márquez.
“Ya entregamos dos, esperamos que otros dos casos sean entregados la próxima semana; dos de ellos son funcionarios y el resto son ex funcionarios”, afirmó, sin determinar quienes son los dos funcionarios que ya son conocidos por la comisión.
No obstante, el Jefe de la Sección de Probidad informó que son investigados Belarmino Jaime; los tres ex presidentes del Instituto Nacional de los deportes, Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jorge “La Chelona” Rodríguez; el alcalde Nayib Bukele, en su administración en Nuevo Cuscatlán; José domingo Méndez y Ana Vilma de Escobar, en su calidad como vicepresidenta de la República.
“Muchos de ellos no están o no encajan dentro de los criterios para realizar las investigaciones por la CSJ, pero el Instituto nos obliga, lo que nos ha hecho colapsar el trabajo de la oficina, porque nos saturan de trabajo, no logramos hacer unos y no nos dejan terminar otros”, explicó.
En el caso del Magistrado Belarmino Jaime, Pineda aclaró que este desconocerá el proceso en su contra, por lo que será llamado el magistrado suplente.
En cuanto a la reciente resolución del caso del diputado Reynaldo Cardoza, Pineda dijo: “me parece raro que se condene a alguien que no ha sido funcionaria pública”, al referirse a Alma de López, dado que fue condenada por la Cámara, dejando en libertad al Diputado Cardoza.
“Efectivamente, era el primer caso, no es que no se haya tenido la pericia suficiente, lo que sucede es que en la fase nuestra no se logró establecer los ingresos que le permitieron el incremento en su patrimonio”, explicó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …