Página de inicio » Nacionales » CONFRAS asegura que la ANEP pretende controlar instancias tripartitas
CONFRAS afirma que la empresa privada tiene la intención de controlar instancias tripartitas y juntas directivas mixtas de instituciones públicas con el fin de sabotear los intereses del pueblo, uso de información privilegiada para usarla con fines individualistas y seguir evadiendo impuestos. Foto Diario Co Latino.

CONFRAS asegura que la ANEP pretende controlar instancias tripartitas

@OscarCoLatino

Líderes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) aseguraron que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pretende controlar instancias tripartitas y juntas directivas mixtas de instituciones públicas.

La CONFRAS argumenta lo anterior en la negativa de la ANEP de respetar la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la que participaron representantes de organizaciones que antes eran excluidas.

“La ANEP quiere el control de tripartitas o juntas directivas mixtas de instituciones públicas donde participa la sociedad civil. Eso es para tres cosas: sabotear todo aquello que favorece al pueblo, tener información privilegiada para luego usarla en sus negocios y para seguir evadiendo impuestos por miles de millones de dólares”, dijo Roberto Sibrián, miembro del Consejo Administrativo de CONFRAS.

En sus alegatos, la ANEP pidió la anulación del proceso de elección con el argumento de que en la misma participaron sectores que no debieron intervenir en la votación para escoger a los nuevos comisionados del IAIP. “Esto deja en evidencia la arrogancia de la ANEP que plantean justicia pidiendo la anulación del proceso”, dijo Sibrián.

De igual forma, Abel Lara, presidente de CONFRAS argumentó que las cooperativas agrícolas son legalmente consideradas como empresas, por lo que no tienen impedimento para participar en la elección de los comisionados del IAIP. “La Ley de Asociaciones Cooperativas deja claro que somos empresas agropecuarias y, por lo tanto, CONFRAS, que es una gremial que representa la empresa cooperativa en este país, creemos que en este momento que han avanzado los procesos democráticos, que avanzó la institucionalidad creemos que podemos participar”, externó Lara.

CONFRAS instó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a no admitir un recurso de amparo interpuesto por la ANEP con el objetivo de invalidar la elección de la terna de personas que serían nombrados como comisionados del IAIP.

De ser admitido el recurso, CONFRAS aseguró que tiene listo un equipo de abogados para desarrollar un proceso legal que demuestre que el proceso de elección de comisionados fue “democrático y legal”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …