Página de inicio » Nacionales » Conforman mesa de diálogo para cumplir exigencias de los trabajadores

Conforman mesa de diálogo para cumplir exigencias de los trabajadores

@municipal_DCL

Trabajadores y autoridades de la alcaldía de Quezaltepeque lograron acuerdos importantes con la conformación de una mesa de negociación que puso punto final a la suspensión de labores que duró casi un mes.

Dicha mesa se conformó el martes de esta semana, case en la cual discutieron siete puntos específicos que los empleados del Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Quezaltepeque (SISEPMUQUE) reclamaron durante la acción.

En dicha reunión la comuna se comprometió a no realizar medidas represivas contra los trabajadores que participaron en la suspensión, store además de la cancelación de los salarios caídos de 15 empleados que han sido reinstalados, la cual se les entregará la primera quincena del mes de mayo.

Asimismo, los sindicalistas indicaron que algunos integrantes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que fueron a votar en las pasadas elecciones presidenciales, se les ha descontado seis días de su salario por dicha acción, por lo que llegaron al acuerdo de presentar pruebas que lo habían hecho en horas no laborales.

Indicaron además que la mesa es de forma permanente, donde se estarán discutiendo seis puntos más: el reintegro de un bono y una canasta básica de fin de año que fue quitada a principios de la administración del alcalde Carlos Figueroa.

Los montos de cada uno de estos derechos es negociable, según dijeron los sindicalistas; pues por el momento piden el 50 por ciento para el bono y para la canasta navideña piden que sea de 60 a 65 dólares, pero que pueden ser negociables para cuidar la economía de las arcas de la comuna.

Por otra parte durante la reunión llegaron al acuerdo de conformar la Comisión de La Ley de la Carrera Administrativa municipal, en la que estarían dos representantes del concejo municipal y tres trabajadores municipales.

En este sentido indicaron que la comisión se estaría estableciendo en los primeros quince días del próximo mes, llamando a una asamblea general de empleados para elegir a sus representantes.

En tanto, con la conformación de esta tienen la tarea de iniciar la inscripción de 30 empleados que no han sido inscritos en el registro del Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal (RMCAM) y en el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM), que es manejado por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Los trabajadores indicaron que ven con gran expectativa la negociación ya que el concejo municipal ha mostrado un interés de llevar a un feliz término a la situación suscitada a principios del mes de abril.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …