Página de inicio » Nacionales » Conflictos en GANA por candidaturas municipales y legislativas de 2015

Conflictos en GANA por candidaturas municipales y legislativas de 2015

Wilfredo Iraheta Sanabria, <a href=
ailment legislador suplente de Rodrigo Samayoa, ask quien abandona las filas del partido GANA. Foto Diario co Latino» width=»211″ height=»300″ /> Wilfredo Iraheta Sanabria, physician legislador suplente de Rodrigo Samayoa, quien abandona las filas del partido GANA. Foto Diario co Latino

@elder_gomez_2

La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) afronta “conflictos” internos entre sus dirigentes que se disputan candidaturas municipales y parlamentarias, de cara a los comicios de marzo de 2015, reconoció uno de los principales líderes de esa formación política, el diputado Guillermo Gallegos.

Consultado por Diario Co Latino sobre eventuales divisiones internas en GANA, el parlamentario aseguró que “divisiones no, (pero) algún tipo de conflictos por correligionarios en querer participar (si), pero eso no puede significar una división”.

Wilfredo Iraheta Sanabria, legislador suplente de Rodrigo Samayoa, quien abandonó GANA el mes pasado para declararse diputado independiente, desertó la semana pasada de esa formación política presuntamente porque no le habrían dado la plaza dejada por Samayoa de parlamentario propietario.

Aunque Gallegos afirmó el miércoles que Sanabria se habría incorporado a las filas del nuevo movimiento de derecha, Democracia Salvadoreña, a la que se han afiliado esta semana los diputados del movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez y el coronel retirado, Sigifredo Ochoa Pérez.

“El (Sanabria) ha manifestado que se iba a su casa, a trabajar en los negocios, pero nosotros tenemos bien definido que él está allá, en Democracia Salvadoreña”, reiteró el parlamentario.

También negó que el diputado Jesús Grande, de Unidos por El Salvador, que había estado integrado por cinco legisladores disidentes de la otrora primera fuerza política del país, ARENA, haya solicitado a la dirigencia de su partido político su intención de incorporarse a GANA para correr como candidato a diputado propietario por el departamento central de La Paz.

“Nuestra prioridad es el diputado (Mario) Tenorio por el departamento de La Paz. El va a ser nuestro candidato en la primera posición”, recalcó Gallegos, consultado sobre el asunto.

Alcaldes de GANA de tres municipios de ese departamento salvadoreño expresaron este miércoles en un campo pagado su respaldo al diputado Tenorio, quien ostenta importantes cargos dentro de comisiones de trabajo del parlamento.

El diputado de Unidos por El Salvador por el oriental departamento de Usulután, Rigoberto Soto, oficializó a fines de mayo pasado su incorporación a GANA, que en la actualidad tiene diez legisladores en la Asamblea Legislativa.

Además de Sanabria, el alcalde de San Luis Talpa, también en el departamento de La Paz, Salvador Menéndez, ha advertido en reiteradas ocasiones a la dirigencia de esa formación política que podría abandonar las filas de GANA en los próximos días, por los mismos conflictos de intereses.

Al respecto, Gallegos dijo que el caso del alcalde de San Luis Talpa, municipio famoso por los casos de muerte por insuficiencia renal supuestamente causada por veneno de barriles abandonados, “es un tema que vamos a tener que verlo en el directorio nacional, porque no queremos que nadie se vaya”.

No obstante, el parlamentario no descartó que dirigentes del reciente movimiento Democracia Salvadoreña, hayan “tocado algunas puertas” entre legisladores y alcaldes de GANA del país para incorporarlos a sus filas.

“El resto de diputados propietarios de GANA, no (tienen) ninguna intención de abandonar nuestro partido. Tenemos una situación particular, (porque) este partido nos ha costado, lo hemos formado, hemos sufrido mucho, porque hemos sido víctimas de ataques, persecuciones”, aseguró el legislador.

GANA, en un inicio estuvo integrado por once legisladores que desertaron también de ARENA, luego de la expulsión de ese partido político del ex presidente Antonio Saca, en 2009, tras la derrota electoral del candidato de ARENA, Rodrigo Avila, ante el ahora ex presidente, Mauricio Funes, del FMLN.

El otrora diputado Orlando Arévalo, declaró a Diario Co Latino, que en los próximos días podría incorporarse a un partido político, “de GANA para abajo”, para participar en los comicios municipales y legislativos previstos para el próximo año, en el que más de cuatro millones de salvadoreños, aptos para emitir el sufragio, elegirán a 84 diputados y 262 alcaldes.

Gallegos aseguró que Arévalo no les ha expresado su intención de incorporarse a GANA, aunque dijo que su partido político “tiene puertas abiertas. El día que él quiera incorporarse, no le veo inconveniente”.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …