Página de inicio » Nacionales » Conflicto por construcción de distrito municipal en parque
Vecinos de las colonias Alpes Suizos y Europa, de Santa Tecla, protestan contra la construcción que pretende hacer la alcaldía tecleña en el parque Las Araucarias. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Conflicto por construcción de distrito municipal en parque

@davidmar2105

Habitantes de colonias Europa y aledañas denunciaron la destrucción de una porción de área natural en el parque Las Araucarias por parte de la comuna, diagnosis quien construirá la primera oficina distrital en el lugar.

Las autoridades edilicias dicen que no habrá daño y lo hacen para acercar los servicios a la comunidad
aunque los habitantes de la zona Nor-Poniente de los ciudad, afirman que dicha construcción ocasionará más deterioro al medio ambiente y ya no tendrán lugar para el esparcimiento, el cual ha servido a varias generaciones.
“Es nuestro espacio de recreación, el parque no es propiedad de la alcaldía.

Ellos dicen que no van a destruir árboles, pero eso es mentira porque están diciendo que quieren transplantar los que están en la zona y no es posible que nos roben el 50 por ciento del parque”, indicó Jessica habitante afectada.
Según las autoridades, el único objetivo es acercar los servicios y remozar el espacio que, aseguraron, estuvo abandonado por años. Además, dijeron que se presentó el proyecto por medio de volantes a los vecinos por lo que no existe desconocimiento por parte de ellos.
La obra consistiría en la colocación de  7 a 8 contenedores de carga de 6 o 7 metros cada uno y la construcción de un muro para el distrito. Esto obligaría a talar 15 árboles y 10 serían transplantados, y la reconstrucción de una casa que pertenecía a una de las familias acaudaladas en la época cafetalera, la cual se ocuparía como biblioteca.
“Son 5 puntos en los que vamos a ubicar los distrito y creemos que está un área céntrica para que más de 45 mil habitantes vengan a hacer sus trámites y ya no vayan hasta la alcaldía.

No vemos otro lugar porque esto es lo mejor que vimos para la edificación de una opción moderna para la gente”, indicó Patricia Moreno, jefa de proyectos de dirección de desarrollo territorial.
Pero esto no es válido para los vecinos de dicho parque, pues aseguran que esa no es opción viable por su ubicación y aseguraron que ya hay una oficina de la comuna en el mercado Dueñas, el cual les queda a cinco minutos de su lugar de vivienda y con mejores condiciones para utilizarla como distrito.
Por eso es que iniciaron una lucha para que no se construya esa idea de la comuna en su lugar de esparcimiento y fueron a interponer una denuncia a un juzgado ambiental para que tomen cartas en el asunto.

Además se reunieron con el vice ministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, quien les aseguró que la alcaldía no ha pedido permiso para la edificación de este servicio y harán una inspección está semana para decretar si se puede o no hacer el proyecto.
Mientras tanto, la alcaldía ya inició con la inspección y la adecuación del lugar para hacer una de sus mega obras en uno de los pocos espacios boscosos existentes en Santa Tecla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …