Página de inicio » Nacionales » Conferencia Episcopal acompañará “Diálogo con Pandillas”

Conferencia Episcopal acompañará “Diálogo con Pandillas”

@GloriaCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, order Monseñor José Luis Escobar Alas, confirmó que La Conferencia Episcopal estaría dispuesta en acompañar el esfuerzo que realice el nuevo gobierno en el tema de la pacificación de las pandillas.

“Vamos a colaborar en lo que nos corresponde como institución, y siempre en un marco de transparencia y honestidad”, afirmó.

El esfuerzo, explicó el Pastor de la grey católica, se consolidan al empeño del gobierno saliente, que solicitó al Arzobispado de San Salvador su participación en el diálogo de las partes.

“Atendimos la petición del  Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo y es por eso que nombre a Monseñor Gregorio Rosa Chávez y otros sacerdotes, para asumir el compromiso”, afirmó.

No obstante, aclaró que ahora, se encuentran en un nuevo proceso para nombrar a los sacerdotes que los representarán como Conferencia Episcopal ante el gobierno que preside el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y el Vicepresidente Óscar Ortiz.

“El Ministro Perdomo nos insistió en participar en el último mes que le queda a este gobierno –en la razón- que todo esfuerzo era importante para el proceso, es por eso que le acompañamos, porque todo es importante para fortalecer la paz”, confirmó.

Canonización de Monseñor Romero

“El Papa (Francisco) nos manifestó con mucha alegría, que el proceso de canonización de Monseñor Óscar Romero va adelante”, anunció en conferencia a la prensa, el Arzobispo Escobar Alas.

Las declaraciones del Prelado se dan luego de su participación en la canonización de  los Papas  Juan XXIII, y Juan Pablo II, en la Santa Sede en Roma, Italia.

“El día 9 de mayo su Santidad el Papa Francisco nos recibió  y le entregamos una carta firmada por todos los obispos de nuestra Conferencia Episcopal y tratamos el tema principal de nuestro diálogo, la canonización de Monseñor Romero”, manifestó.

Asimismo, comentó que la Arquidiócesis de San Salvador inició ya el proceso diocesano  de canonización del padre Rutilio Grande, y que la reacción del Papa Francisco fue de satisfacción “nos expresó su alegría por tal noticia”.

Monseñor Escobar Alas agregó que presentó una invitación al Papa Francisco para que visite el país, “El Papa nos dio su bendición apostólica  para nuestro país, así que somos portadores de una especial bendición”, reiteró.

Estudio más a fondo e los Bonos e impuestos

Monseñor José Escobar Alas sugirió no tomar decisiones “apresuradas” con la solicitud de 800 millones de dólares, presentada por el Ejecutivo, a pocas semanas de terminar su mandato. Fondos que servirán para la emisión de bonos para pago de deuda y un paquete de impuestos a objetos suntuarios.

“No soy experto en el tema y no tengo la información suficiente para hacer un juicio sobre esa carga impositiva, ciertamente los impuestos no son agradables, pero también son necesarios, cuando van para el bien común”, dijo.

El prelado católico añadió “A este tema hay que darle el tiempo necesario para discutirlo a fondo y que la sociedad civil se exprese, así como los señores diputados que tomarán la decisión”, argumentó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …