Página de inicio » Nacionales » “Conducta delictiva” de Sala de lo Constitucional “debe ser parada en seco”: Carlos Ruiz
Carlos Ruiz, diputado del FMLN, afirma que la Sala de lo Constitucional de la CSJ tiene una “conducta delictiva”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

“Conducta delictiva” de Sala de lo Constitucional “debe ser parada en seco”: Carlos Ruiz

@elder_gomez_2

La “conducta delictiva” de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “debe ser parada en seco”, advirtió el diputado del oficialista FMLN, ante una andanada de Sentencias emitidas por ese organismo judicial que han cercenado la capacidad de decisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Esos actos delictivos deben ser parados en seco, ya no se debe tolerar esa conducta”, sentenció el diputado por el FMLN Ruíz, quien acusó a la Sala de lo Constitucional de ser “oficina jurídica de los poderes económicos nacionales e internacionales”.

La Sala de lo Constitucional ha emitido una serie de Sentencias en los últimos meses que han sido consideradas contraproducentes por sectores políticos, principalmente del oficialismo, por bloquear aplicaciones de preceptos constitucionales aprobados por el congreso o propuestas de Ley del gobierno. La Sala, como es conocida públicamente el organismo judicial, divulgó la semana pasada tres polémicas Sentencias que declaran inconstitucional una Ley de Amnistía de 1993, la aprobación de $900 millones en bonos del gobierno, que incluyó un despido técnico de los 84 diputados suplentes del congreso, y bloqueó la aplicación de un incremento del 13 por ciento al consumo de energía eléctrica.

“Aquí no es posible continuar desarrollando esa conducta”, reiteró el parlamentario, quien calificó como un “abuso grave” de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional el haber incluido en la Resolución contra la colocación de $ 900 millones en bonos del gobierno, la cláusula que destituye técnicamente a los 84 diputados suplentes.

Un “abuso grave” de la Sala

“Ese abuso grave ha dejado a la Asamblea a medio cuerpo…”, advirtió el parlamentario, quien recordó que Sala de lo Constitucional “ya lo hizo la primera vez… mantuvo al país sin Asamblea durante 14 días…” en 2015.

Los Magistrados de la Sala ordenaron el año pasado la suspensión del acto de asunción de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, al ordenar un nuevo recuento de votos de los candidatos a legisladores del departamento de San Salvador, en las elecciones municipales y legislativas de ese año.

Tras el fallo judicial, los 84 diputados de la Asamblea Legislativa asumieron 15 días después de la fecha que constitucionalmente les correspondía, el 1 de mayo de 2015. “Eso es la muestra de los graves abusos que cometen funcionarios que consideran (a la Sala de lo Constitucional), en definitiva, oficina jurídica de los poderes económicos nacionales e internacionales”, subrayó Ruíz.

“Y frente a eso deben saber que aquí no es posible continuar desarrollando esa conducta, esos actos delictivos deben ser parados en seco, ya no se debe tolerar esa conducta”, reiteró.

Golpe de Estado suave

Ruíz recordó que en Brasil y Paraguay la derecha latinoamericana y estadounidense han intentado dar “Golpes de Estado suaves”, al utilizar subterfugios legales para derrocar gobiernos electos en elecciones populares.

El funcionario brindó las declaraciones el sábado, durante un evento organizado por el FMLN para apoyar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ante las supuestas intenciones de la derecha  latinoamericana y estadounidense de dar un “Golpe de Estado suave” en El Salvador.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …