Página de inicio » Nacionales » Condiciones para FOMILENIO II fueron propuestas por El Salvador: embajadora Aponte

Condiciones para FOMILENIO II fueron propuestas por El Salvador: embajadora Aponte

@DiarioCoLatino

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, cialis Mari Carmen Aponte, check aseguró que las condiciones que el gobierno salvadoreño busca cumplir para concretar la firma del Fomilenio II, see no fueron impuestas por Estados Unidos, sino propuestas por El Salvador.

La diplomática estadounidense explicó que la administración anterior, liderada por el presidente Mauricio Funes, presentó un “plan de acción” en el cual asumió la responsabilidad de ejecutar acciones para responder a una serie de observaciones que la junta directiva de la Corporación Retos del Milenio (MCC por sus siglas en ingles), hizo al país tras aprobar el proyecto.

Dichas observaciones están encaminadas a que el país cuente con las condiciones para que los fondos otorgados  tengan “garantías de éxito”.

“El plan de acción fue buenísimo, las metas y los tiempos estaban muy bien detallados. Eran alrededor de 13 puntos en los que el gobierno se comprometía a trabajar para mejorar el clima de inversión y darle más oportunidad de éxito a una inversión millonaria”, explicó Aponte.

Según la embajadora, tras una serie de reuniones, se decidió que eran cinco los temas más importantes que iban a “afectar positivamente y beneficiar a El Salvador”, entre estos la Ley de Extinción de Dominio, el cumplimiento con los procesos de CAFTA, para las licitaciones gubernamentales, que tenían que ver con las licitaciones de compra de semilla.

Asimismo, se planteó  las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, la creación de la Unidad de Investigación de Crímenes Financieros en la Policía y finalmente las reformas a la Ley Antilavado.

“Las condiciones para FOMILENIO II fueron propuestas por El Salvador y son de beneficio único para el país, no para complacer a Estados Unidos”, aseveró ayer Aponte, durante una entrevista televisiva, al responder a las declaraciones del secretario Técnico, Roberto Lorenzana, quien manifestó que el gobierno sentía incomodidad que se le exigiera cambios en su legislación a cambio de un poco de dinero.

Respecto a las recién aprobadas reformas a la Ley Anti lavado,  en la Asamblea Legislativa, Aponte desmintió que haya pedido al Ejecutivo que incluyera a ex funcionarios y sus familias como sujetos investigación.

“No hemos pedido esto. Este es un tema interno de la Legislatura, que deberá actuar como crea mejor a los beneficios de El Salvador”, afirmó.

En tanto, manifestó que a la fecha, la MCC realiza una evaluación “minuciosa” de las reformas para indicar cuál será el próximo, ya que este es el último requisito que debe cumplir el país.

En este contexto, la embajadora explicó que, posterior a determinar que se cumplen los requisitos, la MCC daría paso a  la tan anhelada firma para el desembolso de los más de 200 millones dólares de FOMILENIO II.

“No cabe ninguna duda que El Salvador ha realizado un enorme esfuerzo en cumplir con los requisitos”, manifestó Aponte, quien agregó que estos recursos serán una “una herramienta muy poderosa en sacar adelante al país”.

Asimismo, destacó que El Salvador forma parte de un reducido grupo de países que han aplicado a un segundo desembolso de fondos, por parte de Estados Unidos.

Es de recordar que en este segundo compacto aprobado el año pasado por la MCC, el gobierno de Estados Unidos otorgará  277 millones de dólares al país para un periodo de cinco años,  y el gobierno salvadoreño contribuirá con 88.2 millones de dólares durante el mismo tiempo, para totalizar 365.2 millones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …