Página de inicio » Nacionales » Condenan a 17 miembros del  “Cártel de Texis”

Condenan a 17 miembros del  “Cártel de Texis”

@JoakinSalazar

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” condenó a 17 miembros del denominado Cártel de Texistepeque, and una estructura vinculada al Tráfico Ilícito de Drogas y Robo Agravado.

 Entre los condenados destacan Alex Dorat, quien purgará 56 años de prisión; Estanley Chacón, 28 años; Humberto Quintanilla, 26 años; Manuel Antonio Ramos, se le adjudicaron 16, y Carlos Arauz Burgos, 10 años de cárcel.

Asimismo, Roberto “El Burro” Herrera Hernández, a quien se le ha considerado líder de dicha organización, fue condenado a 3 años de cárcel en este proceso, pero ya suma 48 años adicionales por otros casos, como el delito de Robo de Vehículos y tráfico de estupefacientes.

A los imputados se les vincula con dos casos de tráfico ilícito de drogas y dos casos de robo agravado.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) detallan que la estructura inició su actuar delincuencial en el 2009, quienes, valiéndose de contactos en Guatemala y Honduras, robaban vehículos y los pasaban por puntos ciegos fronterizos a esas naciones, para venderlos, ya sea enteros o en partes.  Los implicados también robaban placas de circulación a vehículos con similares características a los que robaban, para hacerlos pasar por legales en el país o mientras los sacaban al extranjero. El resto de los imputados fueron sentenciados de 3 a 6 años de cárcel por el delito de Robo Agravado.

Orden de captura contra “El Barney”

El Tribunal Quinto de Sentencia declaró hoy como imputado rebelde a Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, por lo que giró orden de captura para él; que es procesado por el delito de tráfico ilícito. Dicha petición fue solicitada por la Fiscalía luego que ni el imputado, ni la defensa se presentara al juicio que había sido señalado para ayer y tampoco justificaron la incomparecencia.

El Tribunal accedió a dicha petición debido que ya en dos ocasiones, con fechas 18 y 25 de septiembre, el imputado no se había presentado a firmar al Tribunal como le correspondía.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …