Página de inicio » Mundo » Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

Condena latinoamericana a violencia generada por la derecha en Venezuela

Agencias/Redacción Internacionales

Gobiernos y organizaciones condenaron la violencia en Venezuela generada por sectores derechistas que ha causado tres muertos y más de sesenta heridos. Asimismo, se han detenido a más de 30 personas y se iniciarán las investigaciones sobre estos actos vandálicos para dar con los autores materiales e intelectuales.

El pasado miércoles, algunos estudiantes, encabezados por dirigentes opositores, como Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de los cinco municipios de Caracas, marcharon por la capital y otras ciudades del interior con la intención de allanar el terreno para dar un golpe de Estado contra Maduro.

Cuba

Cuba condenó enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los recientes incidentes violentos, que ocasionaron muertes y decenas de heridos, informaron hoy en esta capital.

De acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada en la prensa nacional, las autoridades cubanas también condenaron los ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.

El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro, destaca la declaración.

Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación, se expresa en la declaración.

Puerto Rico

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico expresó hoy su respaldo militante al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro y al pueblo.

«Condenamos la violencia indiscriminada promovida por los sectores antinacionales, dirigida a desestabilizar el país, que ya ha costado la vida a varias personas y heridas a decenas de ciudadanos», expresa en un texto el MINH sobre la situación promovida por la oposición de derecha en Venezuela.

En la declaración firmada por sus presidentes Héctor Pesquera, Wilma Reverón y Julio Muriente, el MINH convoca a los puertorriqueños a que denuncien y rechacen a los enemigos del pueblo venezolano ante la amenaza inminente de un golpe de Estado ejecutado por las fuerzas más retrógradas de ese país.

La organización independentista denuncia, además, «el patético papel desempeñado por los medios de comunicación que engañan a la comunidad internacional con fotos y comentarios falsos y retorcidos».

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este jueves con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y condenó la “barbarie” que ha provocado la “derecha fascista” en ese país.

“Extendemos el abrazo revolucionario y solidario al pueblo del gran de (Simón) Bolívar y nos pronunciamos indignados ante la conmoción que el odio y la violencia de la derecha fascista ha producido entre el pueblo venezolano”, dijo este mediodía la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

Murillo agregó que “desde nuestra propia experiencia rechazamos la política y las acciones de odio y destrucción de esa derecha y nos solidarizamos en cariño y hermanad con Nicolás (Maduro) y su pueblo y con la familia de los muertos”.

Bolivia

El Gobierno boliviano rechazó los actos desestabilizadores de la derecha en Venezuela y respaldó la democracia que impera en ese país.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó en nombre del gobierno de su país la solidaridad con el pueblo venezolano, «nuestro total apoyo, a la democracia en Venezuela, nuestro total apoyo a su presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente, nuestro total apoyo a la revolución bolivariana en Venezuela’.

Respaldó las afirmaciones de las autoridades venezolanas, que denunciaron una ‘arremetida de la derecha internacional’ en contra de su presidente Nicolás Maduro, de sus instituciones democráticas y del proceso de la revolución bolivariana.

Refirió que siendo su país miembro de mecanismos de integración, como el Alba- TCP, Mercosur, Unasur, Celac espera que el resto de los países que la componen contribuyan a construir una zona de paz, además a trabajar cláusulas para defender la democracia ‘y no permitir ningún tipo de aventura golpista’.

Chile

Una condena a las masivas manifestaciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro emitió el Partido Comunista (PC) de Chile.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, en entrevista con Telesur, acusó a la oposición al régimen chavista de «conspirar» para realizar un un golpe de Estado.

«No tienen ningún miramiento en lo que son los intereses de los trabajadores, del pueblo en general que es el que ha cambiado su vida, desde la instalación del gobierno encabezado por el Presidente Hugo Chávez -ahora por el Presidente Nicolás  Maduro-  en una real revolución democrática bolivariana que ha puesto en el centro precisamente el desarrollo del país», enfatizó.

El diputado recordó la intervención militar que ocurrió en Chile en 1973 y recalcó que que Maduro «hace bien en apelar a todo el peso de la institucionalidad que ha construido la soberanía democrática de Venezuela bolivariana y advertir que no están dispuestos a aceptar que se repita otra vez en el continente una experiencia como la que sufrió nuestro país».

«Mi palabra solidaria, desde mi condición de parlamentario y también del Partido Comunista, representando al pueblo chileno, no sólo a los comunistas, que vemos dentro de este país voces interesadas que tienen un solo fin: buscar instalar en el continente gobiernos que sean a la medida del proyecto neoliberal y que se suman a lo que es la sedición venezolana contra el gobierno establecido», sentenció Lautaro.

Argentina

El Gobierno y numerosas organizaciones sociales y políticas de Argentina se unieron el jueves a las condenas de otros países contra los evidentes intentos para desestabilizar a Venezuela, en referencia a los últimos sucesos violentos.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Argentina, el Gobierno de Buenos Aires deploró los inaceptables hechos mortales urdidos por la oposición en Venezuela y recordó que el presidente Nicolás Maduro fue elegido por la decisión pacífica y democrática del pueblo.

“Buenos Aires considera que ‘el legado de represión, masivas violaciones de los Derechos Humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa frente al accionar de grupos autoritarios y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva”, añade la nota.

Asimismo, periodistas, académicos, intelectuales, políticos y activistas sociales firmaron una declaración en la que se lee: “Nuevamente el fascismo encaramado en los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana ha mostrado cuáles son sus propuestas: terror, muerte y abierta desestabilización… para intentar un clima claramente golpista”.

Ante esta ofensiva imperialista, los firmantes manifestaron la necesidad de que “la solidaridad internacional con el pueblo y el Gobierno de Venezuela se haga sentir de forma superlativa» e hicieron un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una reunión urgente en la misma capital venezolana y tomar medidas al respecto “antes de que sea demasiado tarde”.

Ecuador

El Gobierno del Ecuador condena los actos de violencia y vandalismo producidos por elementos irresponsables de la oposición en la hermana República Bolivariana de Venezuela, que han causado la muerte de por lo menos dos personas, varios heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad de Caracas y otras urbes venezolanas.

Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al Gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas.

Asimismo, el Gobierno del Ecuador se solidariza con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y expresa su total apoyo al presidente Nicolás Maduro frente a estos hechos de violencia, organizados por la oposición.

Red de Intelectuales
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, condenaron los actos de violencia que se registraron el miércoles en varios estados de Venezuela, tras los ataques fascistas promovidos por la oposición.

El movimiento aseguró a través de un comunicado que no podían dejar de pronunciarse ante una situación que busca conducir a Venezuela hacia una guerra civil.

Calificaron  como «fuera de lugar» el comportamiento de los jóvenes que subordinados por líderes de la oposición, llegaron a los extremos de violencia en la protesta.

Asimismo, lamentaron la muerte de los tres jóvenes que fueron víctimas de la derecha fascista y aseguraron que,  unidos al llamado de paz realizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrán su compromiso de lucha por mantener vivo el legado del Líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

“Hacemos un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública”, afirma la comunicación.

Finalmente, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, hizo un llamado a la solidaridad internacional para “derrotar cualquier intento de imponer la violencia en un país que avanza con firmeza hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz”.

La Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

Desde su inicio el movimiento contó con el apoyo activo de los Premios Nóbel Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Nadine Gordimer, José Saramago, así como de intelectuales y artistas de la talla de Noam Chomsky, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Theotonio Dos Santos, Harry Belafonte, Danny Glover, Ahmed ben Bella, Ignacio Ramonet, Richard Gott, Pablo González Casanova, Ramsey Clark, Samir Amin, Tarik Ali, Amina Baraka, James Petras, Atilio Borón, Luis Britto García, Ramón Palomares, Gustavo Pereira, entre muchos otros.

El Salvador

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de El Salvador condenó los actos de violencia de las fuerzas de derecha en Venezuela con saldo de dos muertos.

El miércoles 12 de febrero, la derecha venezolana mostró al mundo, una vez más, hasta dónde puede llegar para desestabilizar el proceso de construcción del socialismo por la vía democrática, denuncia la organización.

Advierte que «la guerra de la derecha contra el Presidente Nicolás Maduro y la Venezuela Bolivariana es ya un hecho, no podemos seguir ignorándolo ni se vale ver hacia otro lado».

Este es el tiempo de las definiciones, y las personas que constituimos el Capítulo Salvadoreño de la Red queremos decir al mundo que Venezuela no está sola en esta lucha, y a nuestros hermanos venezolanos les enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad, proclama.

Alerta que los hechos de violencia del día 12 «no son sino la culminación de un plan cuidadosamente orquestado por la oposición irresponsable y fascista de Venezuela, con el apoyo de la derecha internacional».

Exhorta también al pueblo salvadoreño a que no dejarse engañar por la falsa información difundida por los medios y agencias de prensa cuya agenda es un arma contra la Revolución Bolivariana.

Respaldamos al Presidente Nicolás Maduro, la continuación del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y la construcción de la Patria Socialista y Bolivariana, concluye el comunicado.

OEA se pronuncia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó la violencia que sacude las calles de Venezuela y llamó a «todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas».

El secretario del organismo continental llamó a las autoridades venezolanas a realizar una investigación «veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso».

En un comunicado, Insulza advirtió de que «no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictivos cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones».

El máximo representante del organismo consideró que las protestas «muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia».

Insulza pidió a las autoridades del Gobierno, a las fuerzas políticas y a los líderes institucionales que ayuden a crear «un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país», evitando las amenazas que después provocan los episodios violentos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …