Página de inicio » Nacionales » Condecoran a directora del Ballet Nacional de Cuba
El Presidente Salvador Sánchez condecora a la artista cubana Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, con la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en grado de Gran Oficial, por su gran aporte al arte a nivel iberoamericano. Le acompaña Hugo Martínez Canciller de la República de El Salvador y Pedro Simon, Director del museo de la danza de Cuba. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Condecoran a directora del Ballet Nacional de Cuba

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Con la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en grado de Gran Oficial, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condecoró a Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y Prima Ballerina Assoluta por su trayectoria y aporte a las bellas artes.

En 1948, la directora fundó el Ballet Alicia Alonso que luego pasó a llamarse Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía de danza en la isla.

“Es para mí un honor reconocer, como Presidente de la República, a una excepcional mujer con una magnífica y larga trayectoria que refleja además ese sentimiento de profunda fraternidad de Cuba y El Salvador, Alicia Alonso, una de las máximas figuras del ballet clásico en la región iberoamericana”, manifestó Sánchez Cerén.

El Presidente de la República consideró a Alicia Alonso como una inspiración y fuente de enseñanza para la danza y arte en el país.

“El Salvador quiere hacerle un justo homenaje a su obra y legado, pero sobre todo reconocer sus apoyo que durante dos años ha dado a nuestro país”, expresó el mandatario.

Alonso logró popularizar el ballet clásico de su país natal como parte del proceso revolucionario que vivía Cuba, llevando la pasión por los tatúes y las zapatillas a las escuelas y zonas más remontas de la isla.

La primera visita que hizo Alonso y el Ballet Nacional de Cuba fue en 1948, siendo la inspiración para crear una escuela especializada en la danza que dos años después, en 1951, se fundaría y que hoy trae por nombre Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

“Su visita en El Salvador es una ocasión oportuna para mostrar nuestro sincero agradecimiento por su aporte, por todo esos méritos”, agregó el Presidente.

La Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” es una condecoración que El Salvador concede a personalidades por sus méritos relevantes.

Este reconocimiento se suma a los más de 60 que ha recibido Alicia Alonso a lo largo de su trayectoria a nivel internacional. En 2005 fue proclamada Madre de la Danza Latinoamericana en Quito, Ecuador.

Alicia Alonso nació en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1920. Hija de padres españoles, empezó su preparación en la danza a los nueve años de edad. A sus 19 años, Alonso padeció de un defecto en uno de sus ojos que la dejó parcialmente ciega.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …