Página de inicio » Nacionales » Concluye plazo para que partidos políticos convoquen a elecciones 

Concluye plazo para que partidos políticos convoquen a elecciones 

@AlmaCoLatino

Tal como lo indica el calendario electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los próximos comicios, el plazo para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas venció este 3 de abril de 2017, como un requisito establecido en la Ley de Partidos Políticos.

El TSE solo podrá inscribir candidaturas a diputaciones y concejos municipales, que hayan sido electas en los procesos internos de cada instituto político.

El artículo 37-b de la ley delega a la comisión electoral de cada partido político, convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular, al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal, para la elección de autoridades partidarias, para lo cual invitará con anticipación. El mismo artículo ordena que para la realización, organización, dirección y supervisión de las elecciones internas, los partidos constituirán una comisión electoral permanente.

“Las elecciones internas deberán hacerse con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial, señala el artículo 37 Ley de Partidos Políticos.

Es por ello que, con el propósito de contribuir y facilitar los procesos internos de los partidos, el TSE recientemente desarrolló la primera reunión con los equipos jurídicos de los 10 partidos inscritos; donde discutieron detalles sobre los procedimientos para las elecciones internas, el cumplimiento de la cuota del 30% como mínimo de participación de mujeres en las candidaturas, entre otros temas. El artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos indica que los partidos deberán integrar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los concejos municipales, al menos con un treinta por ciento de participación de mujeres.

En ese mismo sentido, el Organismo Colegiado convocará a los secretarios generales de los institutos políticos para abordar diversas temáticas del proceso electoral.

Los partidos políticos tienen hasta el 3 de agosto de este año para celebrar sus elecciones internas, es decir, a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones que será por parte del TSE el 4 de octubre de 2017.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …