Página de inicio » Nacionales » Concluye capacitación del Sistema Nacional de Protección Civil

Concluye capacitación del Sistema Nacional de Protección Civil

@clrecinos

Como un gran logro calificaron las diversas autoridades que asistieron a la clausura del Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias, store FAHUM 2014, prescription que puso a prueba al Sistema Nacional de Protección Civil.

La actividad se desarrolló con el apoyo financiero del Comando Sur de Estados Unidos, (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Según Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, el ejercicio costó alrededor de 650 mil dólares.

Durante los diez días que duró la actividad se llevaron a cabo jornadas de capacitación teórica y ejercicios de supervisión de riesgos. Asimismo, se desarrollaron tres simulacros de víctimas masivas: uno de rescate de víctimas en un edificio colapsado; el segundo de un accidente de tránsito con materiales peligrosos; y el último de un accidente aéreo que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“Durante todo el ejercicio contamos con 16 evaluadores de distintos países de Latinoamérica”, puntualizó Meléndez.

Respecto a los resultados de dicha evaluación, el funcionario detalló que se recibió una buena calificación. Sin embargo, los expertos señalaron como puntos débiles del Sistema Nacional de Protección Civil: “el sistema de comando de incidentes es débil, pues hay que mejorar la coordinación entre las distintas instituciones de primera respuesta; el otro punto es la ubicación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pues no es la más adecuada por cuestión de espacio e infraestructura y habrá que mejorarla y reorganizarla; y la última es el sistema de comunicaciones, pues tuvimos problemas con las conexiones de internet y la red electrónica”, explicó.

Meléndez destacó la importancia de esta actividad, pues a su juicio ha ayudado a optimizar de manera considerable la preparación del personal al momento de afrontar una emergencia. “Esto nos permitirá mejorar significativamente las medidas y capacidades para proteger a nuestra sociedad”, dijo.

A la actividad asistió la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte, quien se mostró satisfecha por el desenvolvimiento de la actividad. “Este ejercicio es muestra de la buena relación entre las naciones centroamericanas con Estados Unidos”, señaló.

De igual manera, la diplomática explicó que este tipo de ejercicios permiten la aprehensión de conocimientos entre todos los involucrados. “Nos sentimos satisfechos de haber tenido la oportunidad de participar como país y traer nuestro personal para compartir lo que sabemos ya a la vez aprender de ustedes”, detalló.

En el acto también estuvieron presentes el General Joseph Di Salvo del Comando Sur de Estados Unidos; General Jaime Parada, Viceministro de la Defensa Nacional; Francisco Morán, capellán militar; y el General Rafael Melara, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …