Página de inicio » Nacionales » Concertación Feminista lanza Observatorio Nacional de Igualdad
Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU; América Romualdo, de la Colectiva Prudencia Ayala y Elena Badía, de ONU Mujeres. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada

Concertación Feminista lanza Observatorio Nacional de Igualdad

@GloriaCoLatino

América Romualdo, sales representante de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”, sovaldi explicó que el lanzamiento del “Observatorio Nacional de Igualdad” es una herramienta para dar seguimiento a la implementación de la Ley de Igualdad en el país.

“Hay muchas personas que afirman que promulgan muchas leyes, see pero que no se cumplen, en ese sentido queremos ver si esta normativa se está aplicando así que este observatorio se ha hecho sobre la base de los compromisos que la institucionalidad tiene de acatar”, dijo. El Observatorio hará interpretaciones del cumplimiento de los marcos jurídicos a través de una serie de indicadores como: cuestionarios hechos a las instituciones a través, de las OIR (Oficinas de Información y Respuesta) de las instituciones; la información desde las Encuestas de Propósitos Múltiples (FESAL) y las observaciones del

Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva.

“Serán estas fuentes las que alimenten esta herramienta que nosotras queremos poner a disposición de todas las personas, la idea es centralizar información y análisis especializados de indicadores de igualdad en El Salvador”, expresó.

Mientras, Ana Elena Badía, de ONU Mujeres, felicitó la iniciativa, al considerar que es un mecanismo muy importante, que la sociedad civil puede utilizar para monitorear el cumplimiento de los acuerdos que los Estados hacen a nivel internacional como los convenios y  comités sobre derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).

“Esta semana se firmó en Naciones Unidas la Nueva Agenda de Desarrollo

2030, ahí hay un objetivo específico de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que todos los países han asumido y por lo tanto, se comprometen a tomar acciones para lograr ciertas metas que están planteadas dentro del Objetivo 5, sobre empoderamiento e

igualdad de la mujer. Y este instrumento del observatorio puede ser útil  para el momento de evaluar los avances del gobierno”, argumentó.

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), celebró que un mecanismo de la sociedad civil se abra para verificar el trabajo en el marco de la Ley de Igualdad y la Especial y de no Discriminación  a la mujer, ya que cuentan, con el mandato de la participación social.

“Con la Colectiva Feminista Prudencia Ayala tenemos un convenio donde

hay un proceso continuo de debate y consulta, y también a nivel territorial tenemos intercambios con los Consejos Consultivos y de Auditoría Sociales y la Red de Defensoras de Derechos Humanos, que es importante para fortalecer las acciones que hagamos desde el Estado”, reiteró.

En cuanto, a su rol como ente rector la funcionaria afirmó, que era fundamental que el ejercicio del empoderamiento de la mujer pasara por mecanismos civiles como el Observatorio Nacional de Igualdad, porque se conoce realidades y las demandas de la población femenina.

“Las lecturas deben ser adecuadas –porque muchas veces- cuando no

tienen perspectiva de género las políticas públicas, obviamente cambian las respuestas y las acciones. Por eso cuando salen mecanismos como estos nos ayudan a repensar la manera de cómo estamos viendo la condición de las mujeres”, indicó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …