Página de inicio » Tecnología » Conceptos básicos de privacidad en Facebook: tú decides

Conceptos básicos de privacidad en Facebook: tú decides

Recientemente, doctor Facebook ha presentado Privacy Basics, unhealthy una recopilación de todo lo que un usuario debe saber en lo que refiere a privacidad, view política de datos, interacción y demás. La idea detrás es ofrecer consejos y guías para que cada uno se encargue de tener una experiencia personalizada en la red social, en tiempos en que el resguardo de los datos en Facebook volvió a ser el foco de una discusión tras haberse revelado información sobre un experimento psicológico que alteró las publicaciones en la sección de “Últimas noticias” de los usuarios en 2012.

Privacy Basics se basa en 3 pilares con los que propone al usuario tomar el control sobre:

  • Lo que los demás ven
  • Cómo los demás interactúan
  • Lo que el usuario ve

Así, se contemplan los escenarios de duda más frecuentes y las preguntas habituales sobre cómo tener el control de la información personal en Facebook, y se dan detalles sobre cómo eliminar etiquetas, bloquear otros usuarios, o elegir una audiencia para las publicaciones, en una guía disponible en 36 idiomas. En líneas generales, se explica cómo la compañía obtiene la localizaciónde los usuarios, se detallan las políticas y funcionalidades de privacidad, se explica cómo la “familia” de compañías de Facebook trabaja en conjunto con las aplicaciones, y se aclara que se comparte información con anunciantes.

Si bien la mayoría de estos temas han sido cubiertos con anterioridad, en implementaciones como elDinosaurio azul de Facebook y en publicaciones como la Guía de Privacidad en Facebook que hemos hecho en We Live Security, resulta interesante ver cómo desde la red social se preocupan porresponder las inquietudes de los usuarios en este aspecto.

Según el comunicado ofical de Facebook, es mucho el trabajo que se está haciendo para mejorar la experiencia de las personas. En ese sentido, Erin Egan, Chief Privacy Officer, afirma que se actualizarán las políticas para explicar cómo se obtiene la información geográfica según la utilización de funcionalidades como Amigos Cerca, y que en un futuro se mostrará información basada en la localización, como menús de restaurantes o actualizaciones de amigos.

En lo que refiere a compras, se está probando un botón para hacerlas sin salir de la red social, y con transacciones “convenientes y seguras”.

Uno de los principales objetivos del lanzamiento de Privacy Basics es que los usuarios entiendan cómo Facebook usa la información que recibe, en vistas de que la concesión de permisos es una historia sin fin y continuamente se alerta sobre la importancia de prestar atención a los derechos que se le otorgan a las aplicaciones al instalarlas. “Por ejemplo, conocer el nivel de batería y la intensidad de la señal nos ayuda a asegurarnos de que nuestras aplicaciones funcionan bien en tu dispositivo. Pedimos permiso para usar la localización de tu teléfono para ofrecer funcionalidades opcionales como check-in o añadir ubicación a tus posts“, dice la publicación de Erin Egan.

Pero tal vez uno de los puntos que más cuestionamientos ha generado es el tema de la publicidad y el uso de los datos de usuarios en ese sentido. “Las personas a veces preguntan cómo su información se comparte con anunciantes. Nada cambia con estas actualizaciones -ayudamos a los anunciantes a llegar a personas con anuncios relevantes sin decirles quién eres”, afirma el comunicado.

Esta aclaración viene justo después de que haya estado sobre la mesa el tema de la monetización en redes sociales y la preocupación por cómo se aprovecha la información de los usuarios para obtener ganancias, tanto en forma lícita como ilícita. Por otro lado, el malvertising o publicidad maliciosa también se ha convertido en una preocupación para los usuarios en el último tiempo, ya que ha habido casos de códigos maliciosos insertados en publicidades.

El comunicado también indica que las selecciones personales sobre publicidad se respetarán en distintos dispositivos:

Supimos por algunos de ustedes que puede ser difícil controlar los tipos de avisos que ven si usan múltiples dispositivos y navegadores. En el pasado, si optabas por ciertos tipos de publicidad en tu laptop, esa decisión podía no ser aplicada en avisos en tu teléfono. Sabemos que muchas personas usan más de un teléfono, tablet o navegador para acceder a Facebook, por lo que sería fácil para ti hacer una sola selección que aplique a todos tus dispositivos.

Por supuesto que esta información unificada puesta a disposición de los usuarios es útil para quienes se preocupan por la privacidad de sus datos, por lo que recomendamos revisar estos lineamientos y, adicionalmente, proteger el perfil de Facebook con herramientas como ESET Social Media Scanner.

Créditos imagen: ©mkhmarketing/Flickr

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …