Página de inicio » Nacionales » CONASAV analiza 26 medidas para combatir la escasez hídrica
El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) estudia las medidas para la escasez de agua y la sequía que afecta por el cambio climático. Foto Diario Co Latino.

CONASAV analiza 26 medidas para combatir la escasez hídrica

@caricheop

Las 26 medidas para combatir la escasez hídrica, there ante la declaratoria de emergencia por el desabastecimiento en algunos sectores del país, fueron analizadas en la primera reunión del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Estudios recientes revelan que la escasez de agua existe en 115 municipios que se encuentran en situación de vulnerabilidad media, alta y extrema, donde habitan cerca de 63.3% de la población. Además, en las últimas seis décadas la temperatura promedio anual en El Salvador se incrementó en más de 1.3% grados centígrados; aunado a la sequía de más de cuatro años inducida por el Cambio Climático que afectó entre el 25 y 90% de los caudales de ríos.

En este sentido, el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, destacó la importancia de la participación de los diferentes sectores en el Consejo, ya que cada instancia es fundamental para la gobernabilidad del país.

“Como Gobierno se está claro que lo fundamental es  generar correlaciones que permitan resolver los problemas; y eso se resuelve mediante acuerdos. Sin Acuerdos, la solución de los problemas es difícil y muy complicada”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó al pleno las medidas de corto y mediano plazo que buscan optimizar el consumo de agua desde los hogares, el sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones del Estado.

“La alerta tiene una serie de medidas prácticas, ha sido elaborada de la experiencia en las zonas donde hay escasez de agua y que ha logrado tener impacto de gran importancia para superar ese déficit”, mencionó Meléndez.

Sin embargo, enfatizó que también debe ponerse sobre la mesa el tema de gestión integral  de riesgos. “Es una tarea que compete a todos los sectores de la sociedad. Es por ello que  aseguró que el Consejo es un espacio de suma importancia, esencial y determinante puesto que es aquí donde se pueden construir soluciones”, expresó.

El agua es un tema de todos

También, el presidente de ANDA, Marco Fortín, manifestó que el tema de la crisis de agua es responsabilidad y un reto de todos. El funcionario acotó que en el seno del Consejo se podrían obtener otras propuestas con medidas concretas para buscarle una solución a la problemática.

Por su parte, la ministra de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, aseguró que el Gobierno está actuando de forma urgente para abastecer a la población del vital líquido.

La Ministra expresó que “se están llevando pipas y tanques de agua a todos los lugares donde hay desabastecimiento”.

La funcionaria aprovechó para presentar a los consejeros el Plan Nacional Hídrico, un documento que podrá ser utilizado como insumo en la mesa de seguridad hídrica del CONASAV.  Esta es una de las nueve temáticas que serán abordadas de manera permanente dentro del Consejo. Entre las medidas a corto plazo que fueron explicadas en el CONASAV están  el cambio de grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios); medidas dirigidas a operadores de Carwash orientadas a utilizar mangueras con sistemas de presión para el lavado de vehículos. Además de implementar campañas de conciencia y cultura de uso racional de agua.

En el CONASAV participan representantes de gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, así como organismos de cooperación internacional.

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) fue oficializado por el Presidente de la República, el pasado 1 de marzo y busca generar una estrategia de diálogo político y Concertación entre los diferentes sectores de la sociedad y es impulsado por el Gobierno central.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …