Página de inicio » Nacionales » CONASAN apoyará a familias afectadas por la sequía y la roya
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó un proyecto para apoyar a las familias afectadas por la sequía. Foto Diario Co Latino

CONASAN apoyará a familias afectadas por la sequía y la roya

@AlmaCoLatino

Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil presentaron las medidas preventivas ante los efectos de la sequía en la seguridad alimentaria, physician por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) expuso un proyecto para apoyar a 38 mil 344 familias afectadas por dicho fenómeno.

El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia, indicó que ante la situación recurrente de la sequía y los impactos en el tema ambiental, de agricultura y seguridad alimentaria, se han presentado una serie de medidas para ayudar a las diferentes familias afectadas.

Según la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, el CONASAN ha hecho una identificación de la afectación en los cultivos y la ganadería, y estudios, con el apoyo de organizaciones internacionales relacionadas con la seguridad alimentaria, del número de familias, algunas de las cuales presentan algún grado de desnutrición, que también hansido afectadas pir la sequía.

“Se ha hecho un enfoque integral de los cultivos, al igual que un impacto integral en las personas, estas familias están en alguna dificultad de seguridad alimentaria y nutricional, en la que nuestro Gobierno está poniendo su atención, ya hay programas en marcha, queremos intensificar las medidas para que estas familias no sigan con un impacto negativo a su seguridad alimentaria”, aseguró Menjívar.

De igual forma, agregó que los impactos negativos de la sequía y la roya han sido en diferentes partes del territorio nacional, se identificaron 38 mil 344 familias que están en situación de afectación en 8 departamentos y cuyos municipios más afectados son 18, donde se trata de prevenir la profundización de estos problemas.

La ministra de Salud explicó que se les entregarán alimentos debidamente equilibrados como un súper cereal, aceite, frijoles, arroz y maíz; para lo que se han solicitado 4 millones de dólares del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) a fin de atender por un mes y medio a dichas familias.

Entre tanto, el Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, enfatizó que estas medidas son una decisión de prevención con respecto a la sequía, además dijo que la Comisión Nacional de Protección Civil aprobó la compra de equipo para 500 personas que equivale a 100 brigadas contra incendios forestales por un monto de 221 mil 242 dólares para garantizar que en el próximo período seco actúen de manera efectiva.

La alimentación es un derecho humano, tal como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues es considerado como un problema de la humanidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …