Página de inicio » Nacionales » CONAPES demanda mayor seguridad a pequeños empresarios

CONAPES demanda mayor seguridad a pequeños empresarios

@OscarportilloD

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (CONAPES), click presentó el informe trimestral, cure acerca de la consulta empresarial de investigación delincuencial en las pequeñas empresas, generic que reflejan datos desalentadores para el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios (PYMES).

Según el reporte que CONAPES dio a conocer, en este trimestre un 96% de los PYMES han experimentado una clara alza en extorsiones, sin embargo, estos no dan a conocer a las autoridades que brindan la seguridad, sobre las extorsiones que sufren, ya que un 76% a nivel nacional prefiere no reportar ni denunciar las extorsiones.

Asimismo, el presidente de la gremial Ernesto Villanova, sin datos que respalden el estudio, dijo que en el presente mes, 47 pequeños empresarios fueron asesinados por no presentar el pago a las extorsiones, no obstante, si reportaran las extorsiones se podría frenar la ola de extorsiones y homicidios que estos están sufriendo.

Ernesto Villanova también hizo notar que más de 5,000 pequeños empresarios han tenido que emigrar del país a causa de las extorsiones; sin embargo, estos datos se muestran incongruentes cuando en su informe planteaban que desde el último trimestre del 2013, se reportan 96,0% de empresarios que se vieron forzados a cerrar su negocio por extorsión, versus un 68,3%, en el actual trimestre. Una clara reducción de 27,7 puntos porcentuales, de empresarios que no se muestran acechados por las extorsiones.

A lo anterior, también se puede hacer una comparativa de los datos presentados por el Ministerio de Economía, que muestran que en este quinquenio se crearon mas de 16 mil empresas, un promedio de más de 3 mil 300 por año, exponiendo la confianza de los empresarios en montar una empresa.

Los datos que CONAPES dio a conocer, no demuestran un diagnóstico definitivo de la situación de los PYMES a nivel nacional, ya que solo se tomó una muestra de 1,050 personas, en cabeceras departamentales y no hay estudio a profundidad en cada departamento, agregado a ello el margen de error.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …