Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE inaugura II Festival del Camarón

CONAMYPE inaugura II Festival del Camarón

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó recientemente, cialis el II Festival del Camarón en Jiquilisco, Usulután, con el objetivo de generar canales de comercialización para los productores, cooperativas del sector acuícola y pescadores del municipio.

De acuerdo a Roberto Torres, jefe del Centro Regional de Desarrollo Local (CRDEL), de CONAMYPE, en San Miguel, el festival contó con la participación de más de 35 empresarios de la zona, quienes ofrecieron a los asistentes platillos típicos de la zona, así como, artesanías del municipio.

El Festival se realiza en el marco de la estrategia “Un Pueblo, Un Producto”, que desde 2013, implementó el CRDEL, y tiene como objetivo generar procesos de desarrollo económico local, mediante la articulación en los territorios. La estrategia tiene tres principios fundamentales: a) Pensar Global, Actuar Local, b) Autonomía y Creatividad y c) Desarrollo del Recurso Humano. Cuenta también con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Torres informó que gracias a la organización y gestión de las cooperativas camaroneras de Jiquilisco, se construyeron dos centros de acopio, administrados por las sociedades cooperativas: El Zompopero y San Hilario.

El evento contó con el apoyo de la alcaldía del lugar; el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE )Universidad Gerardo Barrios; la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE); el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio Agricultura y Ganadería, entre otros actores del territorio.

 

Festival del Loroco

 

En el contexto de la citada estrategia, en San Lorenzo, Ahuachapán, el domingo pasado se celebró el III Festival del Loroco, que cuenta con el acompañamiento de CONAMYPE y de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento de Productores de Jocote y Loroco de San Lorenzo, ACOAPJSAL de R.L.

Edwin Guillén, jefe del CRDEL Santa Ana, explicó que la actividad tuvo como objetivo generar espacios de exhibición y comercialización para los productores de loroco y sus derivados. “Un Pueblo, Un Producto” se desarrolla en San Lorenzo desde 2010 y hasta 2014 se habían beneficiado a más de 28 empresarios con ventas de más de $800 mil. Igualmente, se obtuvieron $38 mil dólares en financiamiento y se generaron 70 empleos directos y más de 280 indirectos.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …