Página de inicio » Nacionales » CONAES se expresa en contra del amparo presentado por la ANEP
Representantes de CONAES y CONFRAS se pronuncian en contra de la posición adoptada por la ANEP, en relación a la elección de la terna para el IAIP. Foto Diario Co LAitno/Grecia Sigüenza.

CONAES se expresa en contra del amparo presentado por la ANEP

Grecia Sigüenza
@SiguenzaGrecia

El 11 de mayo se llevó a cabo la elección de la terna de candidatos a formar parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de la empresa privada resultando electos Félix Cárcamo, por parte de la Comisión Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), Ulises Jovel, por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y Andrés Rodríguez en representación de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Según expresó el dirigente de CONAES, Nelson Maldonado, esta elección está siendo atacada en su validez por la ANEP, que presentó una demanda de amparo constitucional ante la Sala de la materia en la Corte Suprema de Justicia, presuntamente aduciendo que la misma estaba integrada por representantes que no forman parte de la empresa privada, tal cual lo dispone el artículo 53 letra A de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Bajo este contexto explicó que el objetivo de la ANEP, como la asociación que mayor cantidad de capitales aglomera, es obtener el control sobre la elección del representante del gremio, eliminando así la posibilidad de que el Presidente de la República pueda elegir de acuerdo a la ley, una persona que represente a las asociaciones que aglomeran a la mayor cantidad de empresarios.

Cárcamo apuntó que tanto CONFRAS como CONAES son asociaciones que velan por el desarrollo de la empresa rural, cooperativa, pequeños y medianos empresarios e incluso a los comerciantes informales, sectores que han sido reconocidos dentro de cooperativismo como asociaciones empresariales por la Organización de las Naciones Unidas ONU por representar mecanismos para el desarrollo sostenible en una economía solidaria en los países en desarrollo.

Maldonado rechazó en nombre del CONAES la interpretación y postura tomada por la ANEP al buscar la nulidad de la elección de la terna, dado que, según expresó esta elección fue realizada bajo los parámetros de la transparencia por haberse realizado en cumplimiento de los requisitos legales y lineamientos del ministerio de economía los que fueron estudiados y cumplidos al nominar a sus candidatos.

Finalmente, el dirigente gremial hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que tomen una decisión apegada a derecho, ya que ha sido del conocimiento público, que este tribunal ha removido sin fundamentos claros a muchos funcionarios legalmente electos, debiendo apoyar las reglas democráticas de institucionalidad. “Es preocupante para nuestra gremial el ataque personalizado que se ha desarrollado en contra de nuestro candidato propuesto, candidato que reúne todos los requisitos de la ley”, añadió.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …