Página de inicio » Nacionales » CONAB entrega fondos y propiedades  extinguidos a delincuentes
El Consejo Nacional de Administración de Bienes distribuyó más de 630 mil dólares de fondos provenientes del proceso de extinción de dominio a diversas instituciones encargadas de la seguridad. Foto Diario Co Latino

CONAB entrega fondos y propiedades  extinguidos a delincuentes

@JoakinSalazar

La cantidad de $630 mil 759.93 dólares y tres bienes inmuebles fueron distribuidos entre las entidades encargadas de justicia, a través del Consejo Nacional de Administración Bienes (CONAB).

Dichos fondos fueron extinguidos por el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio durante el 2016, dinero que también incluye fondos obtenidos en conceptos de pago de arrendamiento, intereses que generaron, entre otros.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que con la entrega de fondos se fortalecerán los esfuerzos de las entidades dedicadas al trabajo de seguridad.

El año pasado 92,747.83 dólares lo destinamos a fortalecer las áreas de inteligencia de las instituciones que dependen de esta cartera; para esta entrega, el Ministerio recibió la cantidad  de $220 mil 702.98 dólares. Dinero que estará destinado a la Policía Nacional Civil, “es la institución que se ve con mayor necesidad para enfrentar la problemática de inseguridad”, dijo, Ramírez Landaverde.

De igual manera, el Ministro explicó sobre el inmueble de naturaleza rústica, tipo rancho de playa, que se le entregó a la PNC, donde tiene previsto instalar la base de la Policía Rural  de la Delegación Centro Sur de Tamanique, La Libertad.

“En el inmueble se construirá una base importante de la policía rural aparte de la Hacienda Zapotitán, en el norte de La Libertad, por lo que esperamos que después de los trabajos, tener ese inmueble, para desarrollar un mejor trabajo”, comentó.

El Viceministro de Justicia y representante del CONAB, Raúl López, explicó que estos fondos, de acuerdo a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen y Destinación ilícita (LEDA), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibe un 35% del total, es decir $220, 702.98 dólares.

De igual manera, La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una cantidad similar, dado que por ley es el misma cantidad, es decir, el 35% del total; el CONAB se queda con el 15%, que asciende a $94,586.99 dólares, el Ministerio de Defensa Nacional con un 10% que es de $63, 057.99 dólares.

Finalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió del CONAB un 5% de los fondos, que asciende a $31, 529.00 dólares.

El Viceministro López explicó que estos fondos provienen de varios procesos de extinción de dominio, que fueron incautados y luego extinguidos por el Tribunal.

“Se encuentran los juicios extinguidos contra Alexander Leodan Pérez García  y otros, el Juicio seguido contra Gerardo Chávez Campos, el juicio contra el ex diputado Wilmer Rivera Monje, el juicio contra Juan Francisco Donaire y otros, José Hernandez García, Mauricio Alexander Larios y Juan Arnoldo Vásquez, el juicio contra Gumersinda Fajardo”, explicó López.

Además, dijo que en todos estos juicios se extinguió la cantidad de $552, 358.42  dólares. A estos fondos se le suman los intereses ganados por las cuentas bancarias depositadas a plazo fijo.

En cuanto a los otros inmuebles, el Viceministro explicó que a la Fiscalía se le entregaron dos propiedades de naturaleza rústica ubicadas en el Condominio Quintas Recreativas de Apaneca, Ahuachapán.

Mientras que al Ministerio de Defensa Nacional, un rancho de playa, ubicado en Cantón La Isla o isla de Jaltepeque, en Zacatecoluca, La Paz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …