Página de inicio » Nacionales » CONAB distribuye vehículos incautados en Operación Jaque
El Ministro de Justicia Mauricio Ramirez Landaverde durante la distribución de vehículos incautados a pandillas en la Operación Jaque realizada el año pasado. Foto Diario Co Latino

CONAB distribuye vehículos incautados en Operación Jaque

@JoakinSalazar

En julio del 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron uno de los golpes más significativos contra grupos criminales, con la Operación Jaque, donde tocaron los fondos de la Mara Salvatrucha (MS13).
Casi ocho meses de la captura de 77 personas y la incautación de más de 60 vehículos, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio logró quitar dichos automotores, que pasan a las manos del Estado, por lo que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) procedió a su distribución.
En total son 63 vehículos que fueron entregados para el uso provisional de la PNC, la Fiscalía, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Defensa Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual asciende a $441 mil 400 dólares.
Dichos recursos entregados servirán para el efectivo combate de grupos delictivos, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
“Con la Operación Jaque se logró la captura de más de 70 delincuentes a través de meses de investigación, de igual manera quedó en descubierto que líderes de pandillas se habían enriquecido, causando división en estructuras delictivas”, dijo Ramírez Landaverde.
Entre los vehículos entregados se encuentran 21 autobuses, 16 para el Ministerio de Justicia, uno para la PNC, dos para CSJ y dos para la Defensa; además, un microbús asignado a justicia.
También, se entregaron 30 vehículos tipo sedan, 16 para el ministerio de Justicia, seis para la PNC y seis para Fiscalía. En total, 35 automotores recibió el Ministerio de Justicia, ocho la PNC, once la Fiscalía, cuatro CSJ y cinco ministerio de defensa.
En fondos, el Ministerio de Justicia recibió $197 mil dólares, FGR $90,300, PNC $54 mil, Ministerio de Defensa $57 mil dólares y Corte Suprema de Justicia $43 mil.
De acuerdo a los reportes policiales, con la Operación Jaque se estableció que la Mara Salvatrucha tenía una estructura superior a las operativas, que era la encargada de los fondos de la pandilla, además de la compra de armamento.
No obstante, este grupo “elite” del grupo delictivo se estaba enriqueciendo a costa del trabajo de pandilleros y miembros de la estructura que provienen de las sectores más vulnerables del país.
Este grupo era denominado “la Federación”, estructura que operaba de una manera distinta a los grupos delictivos en las comunidades del país, puesto que estos miembros utilizaban fachadas como empresarios, dueños de negocios y testaferros para administrar fondos provenientes de hechos delictivos para la pandilla a nivel nacional.
En el operativo realizado por la PNC, bajo la dirección de la FGR, en julio pasado, se incautaron 106 vehículos, entre ellos 28 autobuses de la Ruta Seis y Cuatro, y 56 vehículos de último modelo; algunos de estos aún se encuentran en proceso de extinción de dominio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …