Página de inicio » Opiniones » ¿Con qué dificultades se encuentra el actual Gobierno para recuperar las Instituciones Financieras del Estado, Privatizadas para lucro de particulares?

¿Con qué dificultades se encuentra el actual Gobierno para recuperar las Instituciones Financieras del Estado, Privatizadas para lucro de particulares?

Elisa Meza Romero

Es difícil comprender que en vez de capturar los tiburones se busque cazar los chimbolos en las orillas del Mar.

¿Hasta cuándo el pueblo debe esperar para recuperar sus bienes que deben sostener el proceso anual de solución  de la vida social de El Salvador que desde 1899 viene siendo despojado el Estado de todos sus bienes financieros, drugstore con el agravante que tales instituciones fueron modernizadas con dineros del presupuesto estatal? y supuestamente vendidas a precios baratos, medicine porque se hizo creer que su estado era de chatarra y otros que subrepticiamente se hizo sin que la población lo percibiera, and como la disposición de los inmuebles estatales que luego fueron adjudicados para negocios propios etc. Así como donar la distribución de la energía eléctrica, INSÓLITO.

Tal parece una negligencia del gobierno, y si así se continúa en esta situación, probablemente el pueblo perderá la oportunidad que el partido escogido no haya cumplido con  las aspiraciones, no digamos del “ BUEN VIVIR”, sino de una gobernabilidad que con cabeza fría pueda encausar al Estado por un camino de controlar las instituciones públicas, sustraídas durante los cuatro gobiernos instalados por el  PARTIDO ARENA,  de los cuales, cada uno tiene su deuda pendiente con el Estado salvadoreño, los que realmente acusan a este gobierno de CORRUPCIÓN, y de no saber gobernar “como lo hicieron cada uno de ellos, que con un gobierno fuerte, los cuatro estarían tras las rejas y el Estado habría recuperado los entes estatales y saberlos distribuir en cada una de las entidades gubernamentales, las cuales deben estar auditadas en sus gastos y no disponer a discreción los presupuestos relativos a su funcionamiento. Es grave observar a los funcionarios que componen la cúpula gubernamental que se reparten el presupuesto en jugosos  salarios, a los que les adicionan bonos para gasolina, bonos de sobre sueldo, al parecer cada cuatro meses, los que resultan en equivalencia al salario. En ocasión de responder a esta situación, la respuesta fue: de que los diputados son empleados de la Asamblea. Por supuesto comparándose con los empleados de la misma que a través del Sindicato lograron que el Estado les concediera los bonos de sobre sueldo en los meses de marzo, junio y septiembre, lo cual aprovecharon los diputados y  La Corte Suprema de Justicia, pues estos poderes tienen la facultad de decisión para determinar su presupuesto con un año de anticipación, y que por su jerarquía disponen de autoridad para que el Poder Ejecutivo  se les cumpla, sin observaciones al respecto. Los funcionarios disponen a la vez de bono de representación sin, posiblemente  justificar ese gasto. Todo esto lo debe cumplir el Ministerio de Hacienda  sin discusión alguna. Y veamos cómo funcionan estas instituciones: cada una de acuerdo a los partidos políticos que los han llevado por “suerte” a los puestos claves del gobierno, y que los juzgue el pueblo que les dio el voto a los diputados y que éstos se encuentran con la disputa de los intereses de los partidos políticos, los que a su vez responden a intereses empresariales, los que les financian sus candidaturas. El pueblo no cuenta ya en el proceso de gobernar, él ya cumplió con el deber de elegir a través de su voto. En este caso que no molesten, que dejen gobernar tranquilamente a los funcionarios que ellos están trabajando por LA PAZ. ¿ y quién osa descubrir y castigar las corrupciones de los 20 años pasados? El expresidente Francisco Flores no es más que la punta del ICEBERG. Razón por lo que hace falta la elección de un Fiscal General no sólo capaz sino competente, con solvencia para desempeñar su cargo a cabalidad. El lo que está reclamando el opueblo.

Ver también

Don Quijote, caballero del honor

Luis Armando González Este día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del …