Página de inicio » Editorial » Con la mirada puesta al sur

Con la mirada puesta al sur

El Salvador, nurse históricamente, order ha dependido exclusivamente, en términos económicos y comerciales, del mercado de los Estados Unidos. No en balde, más del 60% de nuestro comercio se haga con Estados Unidos.

En estos tiempos podría tener una explicación cuasi lógica-natural, pues, más de dos millones y medios de salvadoreños y salvadoreñas residen en la gran potencia del norte, lo que podría ser, en estos tiempos, una razón de mucho peso.

No obstante, en tiempo pretéritos las razones eran otras. En primer lugar, el dólar representaba una  moneda fuerte, lo que se convertía en más que un reto mantener una relación comercial con la primer potencia del mundo. Hoy, el dólar no tiene esa característica, lo que ha hecho tambalear la economía estadounidense.

La otra razón era eminentemente política-ideológica. Es decir, se veía como natural que los gobiernos y la burguesía criolla se identificaran con el pensamiento imperial de los Estados Unidos, y por lo tanto era lógico si pensaban igual, deberían mantener relaciones políticas económicas y diplomáticas mayoritariamente con esa nación.

Hoy, las cosas están cambiando, en El Salvador, el Gobierno ya no representa solo a esa burguesía criolla pro Estadounidense, pues, en cuanto a política exterior es abierto. Y si en términos político-diplomáticos hay una política de tener relaciones con todo el mundo, pues en términos comerciales debe tener esa misma orientación.

En esta lógica debemos ver la importancia de la participación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la cumbre del MERCOSUR. Allí, el mandatario salvadoreño llamó a fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el MERCOSUR.

“La presencia de El Salvador en esta Cumbre obedece a nuestro especial interés en el bloque del Mercado Común del Sur. Y por ello, estoy seguro que a través del Sistema de la Integración Centroamericana se logrará profundizar y alcanzar un acercamiento mucho más estrecho, sólido y efectivo para el presente y futuro de nuestros países”, dijo el mandatario ante los líderes de los Estados miembros y los países asociados del bloque latinoamericano.

Que, bien, además, que mirar hacia el sur se haga en términos de región, y no como país independiente, ya que, esto facilita una relación comercial, y por otro, se abona a los intereses de la integración Centroamericana.

Esperemos que, luego de la participación de El Salvador, en calidad de invitado a la cumbre del MERCOSUR, se den pasos concretos, a corto y mediano plazo, para expander el Mercado Centroamericano hacia el sur de América, sin dejar de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, pero, debemos tener claro que ya no debe ser el único.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …