Página de inicio » Nacionales » Con 30 tanques de agua ANDA abastece a comunidades
Marco Fortín Magaña, presidente de ANDA, en Diálogo con Ernesto López. Foto Diario Co Latino.

Con 30 tanques de agua ANDA abastece a comunidades

@DiarioCoLatino

La carestía de agua que vive el país en este momento pudo evitarse si se hubiesen tomado las medidas preventivas hace años, ailment dijo el Presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), pills Marcos Fortín.

En una entrevista de televisión, click Fortín afirmó que ahora se toman las medidas para disminuir el problema, entre las que destaca la instalación de 30 tanques de almacenamiento de agua potable en distintos sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén decretó la semana pasada emergencia nacional por el desabastecimiento de agua que hay en el país, debido al cambio climático, a la sequía que se ha enfrentado por más de 4 años, a la falta de una Ley de aguas y sobre todo a la deforestación y mal uso del vital líquido.

Con esta emergencia se podrán gestionar más de tres millones de dólares, con los que se pretende abrir nuevos pozos, dos de estos en San Juan Opico (La Libertad) y uno en Guluchapa, que vendrían a paliar la crisis que se vive.

Pero también se tomarán medidas a corto plazo como suministrar agua en el área Metropolitana con pipas y tanques. “Estamos instalando 30 tanques plásticos de un volumen de 6,000 litros y 10,000 litros, que son seis metros cúbicos y 10 metros cúbicos, para poder abastecer a las personas que viven en las zonas más afectadas, debido a la emergencia por la baja producción, el mal estado de la planta Las Pavas, el sistema Zona Norte”, detalló el gerente de la Región Central de ANDA, Frederick Benítez.

De acuerdo a Benítez, los tanques serán llenados a diario y, de ser necesario, más de una vez por día. “Hemos instalado tanques en Ilopango, San Martín, Mariona, la parte alta de San Marcos, en Ayutuxtepeque, en las zonas donde tenemos el problema”, informó el funcionario.

La disminución de los mantos acuíferos en bombas que actualmente suministran el agua ha contribuido a esta situación, dijo Fortín, quien prevé  que con la perforación de nuevos pozos y la compra de un motor de 800 caballos para ser utilizado en la zona Norte, entre otras acciones, y el agua llegará a los hogares salvadoreños. Mientras se trabajará para resolver la dificultad de forma definitiva.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …