Página de inicio » Nacionales » COMURES y FUNDEMUCA presenta guía para concejos municipales plurales
Autoridades de COMURES y FUNDEMUCA dieron a conocer la “Guía de Concejos Municipales Plurales”, la cual busca generar las condiciones para el buen funcionamiento de los concejos municipales plurales. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

COMURES y FUNDEMUCA presenta guía para concejos municipales plurales

@davidmar2105

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) junto a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA) presentaron a los alcaldes de los 262 municipios la “Guía de Concejos Municipales Plurales”.

El objetivo de dicho manual es el de generar las condiciones para el buen funcionamiento de los concejos municipales que desde el 1 de mayo se desarrollaran en la nueva modalidad.

“Nos ayudará mucho a coordinar a guiarnos que es lo que tenemos que hacer en este tema. Como COMURES tenemos la meta que los concejos plurales tienen que ser un éxito, remedy no debemos temerle a este nuevo ejercicio, medicine pero si nos preocupa que las alcaldías se conviertan en una minis Asambleas Legislativas, healing por eso es que pedimos que seamos propositivos y nos dediquemos a trabajar”, indicó Milagro Navas, Presidenta de COMURES.

Y es que para Navas la “prueba de fuego” para la ejecución de esta nueva modalidad de gobierno local será la de encontrar el consenso necesario para aprobar los proyectos, más que todo en las comunas donde habría paridad de condiciones.

Asimismo, dijo que otro de los exámenes que afrontarán las municipalidades es la compra de voluntades al interior de estas instituciones, pues para la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán desde un principio se debió dejar claro las sanciones o la prohibición del “transfuguismo” que puede existir.

“Ese punto es uno de tantos que se tuvo que dejar claro cuando se aprobaron los Concejos Municipales Plurales, ya que habría intriga dentro de las municipalidades. Ojalá que la Asamblea Legislativa pueda hacer algo concreto así como lo hizo la Sala de lo Constitucional que ordenó que los diputados no se pueden cambiar de partido”, expresó la edil.

Pero esto no es compartido por parte de los alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como es el caso del alcalde de Rosario de Mora, Galileo Pérez, para quien la efectividad de este tipo de concejos depende de la madurez política que los conformen.

Aseguró que la línea del partido oficialista es trabajar con trasparencia y para el pueblo, lo que significa quitarse el chaleco partidario y ejecutar los proyectos que van en beneficio de las comunidades más necesitadas.

“Creemos que esto es parte de la democracia, es un reto, pero con buena voluntad se puede hacer. En la ejecución de los proyectos no creo que haya problemas ya que tenemos una planificación, tengo fe que vamos a ejecutar estos proyectos que van encaminados a mejorar la calidad de vida de la gente”, acotó Pérez.

Por eso es que la corporación que aglutina todas las municipalidades realizó la guía presentada esta semana, donde hay recomendaciones para la elaboración de un reglamento interno con el que buscan la efectiva representación pluri partidaria y la transparencia.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …