Página de inicio » Nacionales » COMURES fortalece capacidades para cumplir los derechos de la niñez y adolescencia
Alcaldes y empleados municipales de Morazán y La Unión fueron capacitados en el tema de derechos de la niñez y adolescencia, esto con el objetivo de implementar políticas públicas que vayan en función de respetar los derechos de este sector de la población. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COMURES fortalece capacidades para cumplir los derechos de la niñez y adolescencia

David Martínez
@davidmar2105

Fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en la protección y difusión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en las comunas fue el objetivo de un taller llevado a cabo por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en las ciudades de Morazán y La Unión.

En esta capacitación participaron más de 65 funcionarios locales, quienes definieron el rol de los municipios para dar atención a los menores, además de promover políticas y programas en favor de este sector.

Dicho esfuerzo también cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y se sumaron los Ministerios de Educación, Salud, CONNA y el ISNA, esto para unir esfuerzos y mejorar la atención en cumplimiento de las políticas públicas de la niñez y adolescencia.

Y es que estas últimas instituciones desarrollan estrategias territoriales para que los niños tengan acceso, por ejemplo, a la educación, área que entre el año pasado y lo que va del 2017 hubo un incremento en la cobertura de 7 mil a 37 mil menores beneficiados, logrando cubrir una atención en 184 de los 262 municipios del país.

“Es importante que las municipalidades implementemos los Comités Locales de Derechos e incluso las unidades encargadas del tema puedan ser más amplias para incluir a la familia.

Nosotros ya lo conformamos y se han creado otros, como el de Tercera Edad y Protección Civil, que de alguna manera se relacionan”, expresó Francis Zelaya, alcalde de El Carmen, La Unión.

Por su parte la Oficial de Protección de UNICEF destacó que entre los principales aportes de las municipalidades en favor de la niñez y adolescencia, es la inversión que realizan en la formulación de políticas de salud, educación y otras condiciones básicas para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia; así como incluir como un sector prioritario a esta población en sus agendas y planes de trabajo.

Asimismo, Eduardo Márquez, edil de Yayantique (La Unión) manifestó que es necesario realizar este tipo de acciones para contribuir al trabajo que realizan los gobiernos municipales para beneficiar a la niñez y adolescencia en el territorio, y que mejor forma que involucrando a todas las instituciones vinculadas con la aplicación del enfoque de derechos que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA).

Estos esfuerzos han dado sus frutos en la zona oriental, principalmente en La Unión, donde el alcalde Mario Martínez, de San José La Fuente dio a conocer su experiencia. Aquí, la municipalidad ha trabajado en una política de Niñez y Adolescencia, creada para mejorar los servicios básicos de los niños y adolescentes.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …