Página de inicio » Nacionales » COMURES capacitará municipalidades para fortalecer capacidades adminitrativas
COMURES capacitará a las municipalidades en temas de mejorar administración y la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).Foto Diario Co Latino/ archivo.

COMURES capacitará municipalidades para fortalecer capacidades adminitrativas

@DiarioCoLatino

La Asociación Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) llevará a cabo una jornada de capacitación para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en temas de administración municipal.
Esto lleva como objetivo principal que las comunas hagan prestaciones más eficientes de los servicios públicos. Las capacitaciones iniciarán en la zona oriental y posteriormente al resto de los CDA,
Con este programa, las autoridades de la corporación esperan actualizar a las alcaldías para que tengan claridad en la importancia que tienen los procedimientos en la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).
Además, les darán a conocer el proceso de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE), y los requisitos que deben cumplir para que dichas normas sean adecuadas a sus necesidades y realidades.
En dichos talleres esperan la participación de 530 personas, entre alcaldes, alcaldesas y personal encargado del área de recursos humanos, contaduría, tesorería y auditorías de cada una de las alcaldías.
Durante el programa se explicaran el conjunto de Guías Metodológicas para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal, los cuales incluye, entre otros aspectos, constituir sistemas de organización y administración de los recursos humanos, desde una visión de proceso que eficieticen los servicios públicos municipales y un mejor uso de sus recursos en general.
Estas guías están orientadas a la conformación y actuación formal de la Comision Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, procedimientos legales para ascensos de nivel y categoría de la Carrera para seleccionar y contratar funcionarios.
Asimismo se dará la instrucción para la aplicación de sanciones de conformidad a esta normativa, cuestión que más aqueja a los empleados, especialmente a los sindicalistas de las municipalidades.
COMURES ha venido trabajando desde la creación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal en 2006, y para apoyar a las municipalidades en la implementación de esta normativa, con la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para lo cual elaboró una serie de herramientas e implementó un proyecto en más de 100 municipios de El Salvador.
Ahora, aseguran, pretenden actualizar estas guías y normativa a fin de que se fortalezcan los conocimientos y capacidad del personal de las comunas y estos puedan prestar mejores servicios a la población de cada localidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …