Página de inicio » Nacionales » COMURES capacita a municipalidades para mejorar otorgamiento de permisos de construcción
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo un taller con la finalidad de fortalecer el proceso de implementación de la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción y otras normativas vinculadas a este proceso, por parte de los gobiernos municipales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COMURES capacita a municipalidades para mejorar otorgamiento de permisos de construcción

@DiarioCoLatino

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano llevaron a cabo un taller que tenía como objetivo fortalecer conocimientos para el proceso de implementación de la Ley de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción.

Dicho taller se ejecuta en el marco de la Jornada Nacional sobre este tema, que se desarrolla desde el 19 de septiembre al 13 de octubre del presente año. Aquí, COMURES capacitará a los 14 CDA a nivel nacional. En este sentido, el personal técnico y legal de COMURES y del VMVDU presentaron antecedentes y aspectos relacionados al objeto de la ley, la estructura del Sistema Integrado de Agilización de Trámites, las instancias que lo conforman, y las tres fases del procedimiento para la ejecución de una obra, que comprenden evaluación preliminar.

Asimismo, otorgamiento de permisos (ambiental, licencia obra y para construir), y recepción de obras, permiso para habitar y habilitación de sistemas. Así como, sobre el funcionamiento de Oficinas de Planificación, Gestión y Control del Territorio (OPLAGEST) e instrumentos que establece ésta y otros cuerpos de ley relacionados.

También abordaron la resolución emitida por el Juzgado Ambiental en julio de 2016, sobre el permiso de tala de árboles, que mandata que las alcaldías del país, previo a la ejecución de obras, actividades o proyectos establecidos en la Ley de Medio Ambiente, deberán obtener el permiso ambiental correspondiente a la resolución de no requerimiento de EIA ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por otro lado, trataron el tema del proceso de traslado de competencias en materia de control y gestión territorial, con base a un acuerdo ministerial, que busca habilitar mecanismos de coordinación que garanticen la seguridad jurídica aun durante el traslado de competencias, y velar porque los procesos de desarrollo urbano se realicen conforme al marco legal vigente, sobre la base de un Plan de Desarrollo Urbano y Rural con capacidad técnica instalada.

Según las autoridades, con este taller también buscan promover el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades, para que puedan ejercer plenamente sus competencias en materia de urbanismo y construcción, ya que esta norma debe ser aplicada por las comunas de al menos 196 de los 262 municipios del país, que abarca un 73.3% de la población, y el 71% del territorio nacional, equivalente a 14,961.28 Km2.

En la reunión hicieron un recordatorio de otras normativas legales vinculadas al proceso de trámites de construcción, como son la Ley de Urbanismo y Construcción, y el Código Municipal, el cual en su artículo 4 establece la competencia a los municipios, la autorización y fiscalización de parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando exista el instrumento de planificación y capacidad técnica instalada para este fin, y de no existir deberá hacerlo en coordinación con el VMVDU.

De igual forma, se abordó la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), cuya vinculación es estratégica e integral en este proceso de acuerdo a lo planteado por los gobiernos municipales, en este taller y en una consulta anterior realizada por COMURES con los CDA, sobre este cuerpo de ley. En esta normativa se define entre otros, que para los fines de ordenamiento y desarrollo territorial, los municipios podrán organizarse en asociaciones de municipios.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …