Página de inicio » Nacionales » COMURES capacita a municipalidades para la aplicación de la LCAM
Representantes de COMURES capacitan a personal de alcaldías para la implementación de la LCAM

COMURES capacita a municipalidades para la aplicación de la LCAM

@DiarioCoLatino

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) desarrolló una capacitación dirigida a funcionarios y personal técnico-administrativo de las alcaldías de San Salvador y La Libertad.

Dicho taller estuvo referido a la temática sobre los procedimientos para implementar la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) y el proceso de actualización de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas de las Entidades Públicas (NTCIE).

“La finalidad es fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos municipales, para mejorar la administración municipal y promover una prestación más eficiente de los servicios públicos que brindan las comunas a la ciudadanía. Es necesario también cumplir con los procedimientos y normativa que establece la ley”, explicó Pedro Durán, vicepresidente de COMURES.

El Director Ejecutivo de COMURES,  Carlos Roberto Pinto Guardado, aseguró que buscan que los funcionarios y técnicos municipales tengan claridad sobre la importancia y procedimientos en la implementación de la LCAM.

En este sentido se apoyan con herramientas como Manuales Genéricos y Guías Didácticas diseñadas por esta Corporación, ya que es una ley que debe ser aplicada por toda la estructura organizativa municipal.

La LCAM obliga a las alcaldías el desarrollo y aplicación de manuales para fortalecer procesos administrativos, los cuales están enfocados a la organización y funciones, descripción de cargos y categorías, evaluación del desempeño, politicas y planes de capacitación y sistema retributivo.

Asimismo, contempla un Reglamento Interno de Trabajo; y las Normas Técnicas de Control Interno, que constituyen el marco básico para que cada institución del sector público elabore sus propias normas.

Les recordaron a los asistentes que la corte de cuentas será la entidad encargada de capacitar a las municipalidades para la elaboración de las normas.

“es importante para las municipalidades actualizarse en estos temas y como funcionarios y empleados estar comprometidos, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía”, aseveró Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde Municipal de Sacacoyo y  Presidente del CDA de La Libertad y Director de Medio Ambiente y Ecología de COMURES.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …