Página de inicio » Nacionales » COMURES capacita en desarrollo territorial a autoridades municipales del departamento
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo una capacitación a los miembros de los CDA de Usulután en la temática de la agilización de mecanismos de construcción y desarrollo territorial. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COMURES capacita en desarrollo territorial a autoridades municipales del departamento

@DairioCoLatino

Con el objetivo de agilizar los mecanismos y requerimientos para los procesos de construcción y desarrollo territorial, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo una jornada de capacitación a los miembros de las municipalidades del departamento de Usulután.

Dicha capacitación fue desarrollada junto a los técnicos del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), esto en el marco de la Jornada Nacional de la Promoción del Desarrollo Económico Local que abarca los 14 CDA del país.

Asimismo, facilitan actualización de conocimientos y asistencia técnica para implementar normativas como la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, entre otras que están estrechamente ligadas al desarrollo de los territorios.

En este sentido, para José Efraín Guzmán Torres, alcalde de Estanzuelas y vicepresidente del CDA de Usulután, instó a sus colegas a atender el llamado para aplicar estas leyes y aseguró que es importante conocer la información sobre el contenido de las mismas, los procedimientos y mecanismos para implementarlas.

Además presentaron la resolución emitida por el Juzgado Ambiental en julio de 2016, sobre el permiso de tala de árboles, que mandata a las alcaldías, previo a la ejecución de obras o proyectos establecidos, obtener el permiso ambiental correspondiente ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y al MARN y la Asamblea Legislativa, que dichos permisos sean otorgados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación y bajo control de la cartera de Ambiente.

Asimismo, lo relacionado al Acuerdo Ministerial 481, que mandata habilitar mecanismos de coordinación entre el VMVDU con las Municipalidades para garantizar la seguridad jurídica, aun durante el traslado de competencias, velar por que los procesos de desarrollo urbano se realicen conforme al marco legal vigente, sobre la base de un Plan de Desarrollo Urbano y Rural Local con capacidad técnica instalada, y que las comunas puedan cumplir sus competencias en materia de urbanismo y construcción.

Como departamento de Usulután, la normativa debe aplicarse en 22 de los 23 municipios, es decir 8.4% del país, que abarca un 4.72% de la población y 9.46% del territorio nacional. La cabecera es parte del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Usulután (PLAMADUR).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …