web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Municipalismo » Comunidades indígenas piden mayor protagonismo en gobiernos locales
Comunidades indígenas piden mayor protagonismo en gobiernos locales

Comunidades indígenas piden mayor protagonismo en gobiernos locales

@municipal_DCL

Organizaciones de pueblos indígenas piden a las alcaldías mayor protagonismo en sus municipios, generic para la toma de decisiones y  terminar con la exclusión histórica que durante mucho tiempo los pueblos originarios han sufrido.

Para organizaciones como el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), click en algunas comunas, como Nahuizalco, hay avances mínimos, ya que  desde el 2012 se aprobó una ordenanza municipal, en la cual se  creó un concejo indígena, pero en este no se ha tomado en cuenta a miembro de estos pueblos, pues está conformado por personas ajenas al tema.
“Este concejo tiene en sus manos algunas cuestiones de derecho, pero no se toman en cuenta muchas cosas en la ordenanza municipal, aunque el alcalde municipal ha tomado el compromiso para corregir esta legislación, pues paradójicamente  es excluyente para las organizaciones  indígenas del municipio”, indicó Guillermo Tesorero coordinador adjunto del CCNIS.

En tal sentido indican que están dispuestos a ser parte de estas correcciones, para tener voz y voto en las decisiones de la comuna en este tema, además como parte del respeto que buscan a  sus derechos y seguir el camino de su reconocimiento, que se comenzó en el gobierno del ex presidente , Mauricio Funes, quien pidiera perdón en nombre del estado salvadoreño, durante su gestión por genocidios ocurridos contra la comunidad.
En tanto los indígenas esperan que este jueves, en la sesión plenaria de la asamblea legislativa se ratifique la reforma al artículo 63 de la constitución de la república, la cual fue impulsada desde el 2012, la que busca reivindicar los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, además de la firma y la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a beneficio de estos.

Por ello la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), junto al CCNIS organizaron el primer foro nacional denominado “Reforma Constitucional y Derechos de los Pueblos Indígenas”, en el cual se dio a conocer el proceso de reforma desde su inicio hasta el momento en el que se espera una ratificación de esta.

Ante esta situación los indígenas piden una mayor preocupación por parte de los partidos políticos para que los tomen en cuenta en cuanto a candidaturas de cualquier tipo de cargo público que puedan ostentar, lo que impulsaría un acercamiento más estrecho con las comunidades indígenas, para la selección de sus representantes en cuanto a concejos municipales, incluso para la presidencia de la república.

Por ello esperan que se ratifique la reforma constitucional,  pues les permitirá la creación de Políticas Públicas y leyes secundarias específicas para Pueblos Indígenas que complementen y aseguren el fortalecimiento organizativo comunitario y la identidad cultural como portadores y herederos de conocimientos y saberes ancestrales.

2 Comentarios

  1. Joseba. No se esta creando identidad por decreto, se esta reconciendo una identidad que quiso ser borrada de la faz de la tierra por parte de gobiernos anteriores, es la unica forma de que no muera y se conserve, aunque ya reducido por el odio y desprecio que la clase dominante siempre tuvo hacia ese sector de nuestro pais, aun vive en algunas comunidades. No se te olvide el genocidio de 1932, hace 82 años, en un tiempo tan corto, no desaparece una identidad, solo se mimetiza o se oculta y eso fue lo que precisamente sucedio con nuestros hermanos indigenas..aun recuerdo en el año 1982 como bajaban del volcan hacia mejicanos personas indigenas para vender sus productos o en los dias de fiesta..asi que un decreto de este tipo lo que esta haciendo es reconociendo que aun existen y que es necesario tomarlos en cuenta desde su propia forma de ser y cosmovisión. saludos

  2. crear identidades por decreto, es muy fragil. Se debe sustentar de toda manera posible.

A %d blogueros les gusta esto: