Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen obras de mitigación

Comunidades exigen obras de mitigación

@DiarioCoLatino

Habitantes de tres comunidades de San Salvador bloquearon la circulación vial en el bulevar Venezuela, exigiendo a las autoridades competentes la construcción de obras de mitigación en las riveras del río Acelhuate. Los residentes de las comunidades El Coro, Quiñonez y Francisco Morazán explicaron que la corriente del río minó los paredones en los que se construyeron algunas viviendas.

Actualmente son 125 familias las afectadas por la situación, sin embargo, son 30 las que corren el riesgo de que sus viviendas caigan al río si continúan los deslaves en los paredones a causa de la corriente de agua.

Líderes comunales indicaron que la medida tenía como objetivo llamar la atención de autoridades competentes, ya que llevan más de 15 años solicitando las obras de mitigación. Sin embargo, autoridades de gobiernos anteriores no atendieron su llamado por lo que el problema se complicó y ahora es urgente la intervención en la zona, no solo para la protección de las viviendas, sino para salvaguardar las vidas de quienes en ellas habitan. El cierre del bulevar se mantuvo hasta las 6:30 a.m. la congestión vehicular afectó a gran cantidad de automovilistas. Líderes de las comunidades aseguraron que de no recibir ayuda volverán a tomar acciones similares.

Piden investigación

De igual forma, sindicalistas agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) protestaron frente al Centro de Gobierno de San Salvador, exigiendo la investigación del asesinato de Gilberto Soto. La protesta bloqueó la alameda Juan Pablo II por lo que el tráfico vehicular fue interrumpido. La situación obligó a que las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Soto fue asesinado en Usulután el 5 de noviembre de 2004. La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en 2007 que el sindicalista fue asesinado por miembros de una pandilla y que el móvil era una venganza familiar promovida por la exesposa de la víctima.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …