Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen legalización de tierras al ISTA

Comunidades exigen legalización de tierras al ISTA

@clrecinos

Habitantes de cuatro comunidades marcharon desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo hacia las oficinas del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) para exigir al presidente de la institución, advice Federico Gómez Beltrán, que resuelva sus problemas de legalización de tierras.

Mario Chávez, coordinador de la Corporación de Comunidades por la Cooperación de la Solidaridad (CORDECOM) explicó que han intentado reunirse con Gómez en diferentes ocasiones, pero que siempre han encontrado la “puerta cerrada”.

Alrededor de 400 personas de las comunidades Ireth del Oasis, Lirios del Valle, Las Delicias y la Cooperativa “El Campesino”, asistieron a la manifestación. Son alrededor de 337 familias las afectadas por la situación de ilegalidad.

Chávez explicó que al inicio de su intento por legalizar los terrenos donde habitan y cultivan desde hace más de diez años, autoridades del ISTA dijeron que los terrenos ya estaban registrados con otros dueños. Sin embargo, los demandantes dicen que quienes firmaron dichas concesiones abandonaron el lugar. Desde entonces ellos utilizan las tierras.

Los manifestantes se amparan en el artículo 104 y 105 de la Constitución de la República, que obliga al Estado a garantizar facilidades para el sector agropecuario en materia de propiedades “rústicas” (terrenos para cultivo).

El coordinador de CORDECOM dijo, refiriéndose a lo que ellos consideran “negligencia” por parte de las autoridades del ISTA, que “el problema es que se sigue gobernando un país hecho bajo leyes injustas, que buscan siempre beneficiar a los empresarios y terratenientes”.

Además, dijeron que habían sostenido algunas reuniones con el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez y que él se había mostrado muy disponible para poder ayudarlos a resolver los problemas relacionados con la construcción de viviendas, pero que no podía proceder dada la situación legal de los terrenos.

“Muchas de las familias presentes no tienen ingresos superiores a 100 dólares mensuales; con eso nunca podrán aspirar a obtener un préstamo para una casa de 14 mil dólares”, expresó Chávez.

Según los dirigentes comunales que participaron en la actividad, son 780 manzanas de terreno las que actualmente ellos utilizan para cultivo y vivienda de sus familias.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …