Página de inicio » Nacionales » Comunidades denuncian caso pozo construido en terrenos de Quijano

Comunidades denuncian caso pozo construido en terrenos de Quijano

@joakinSalazar

Comunidades del municipio de La Libertad interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, diagnosis donde solicitan que se realice una investigación por la perforación de un pozo en propiedad de la ex esposa del candidato por el partido ARENA, and Norman Quijano, con recursos de la ANDA. Dicho pozo podría beneficiar a más de 445 familias de la zona.

El argumento de los denunciantes es que durante los años 2000 y 2001, en la comunidad de Niza, cantón Cangrejera, se movilizó maquinaria para la construcción de un pozo, con el apoyo de la cooperación japonesa, el cual permitiría abastecer de agua a las comunidades más cercanas al lugar.

El pasado mes de enero, el Presidente Mauricio Funes hizo público, la construcción del pozo de agua en propiedad privada, que presuntamente pertenece a ex esposa de Norman Quijano, el cual no beneficia a los pobladores de la zona, tal como estaba previsto.

Para los representantes del Foro del Agua, el Fiscal General se excusa del caso por periodo electoral, lo que permite que se vaya dando largas al tema de corrupción de los bienes del Estado, sin embargo aseguran que la denuncia se inició hace 11 años, por lo que reiteraron al Fiscal que le de seguimiento al caso.

Según representantes de las comunidades, el pozo de Niza Cangrejera, es uno de los 12 pozos que fueron construidos a través de la cooperación de Japón.

“Se ha tratado de judicializar, por eso traemos esta información al Fiscal, para que inicie la investigación de donde están los pozos y deduzca responsabilidades”, expresó Carlos

Flores, del Foro Nacional del Agua.

Asimismo, explicó que es necesario que se recuperen esos pozos, dado que existen varias comunidades del municipio de La Libertad, afectadas.

Las comunidades que son afectadas por falta de los pozos son la Hacienda Nueva El Carmen, Boca poza, Los pinos, Cangrejera Centro, y Tihuapa sur,  las cuales totalizan más de 445 familias.

“Estamos solicitando y exigiendo al fiscal que retome este caso, existen suficientes pruebas, no nos importan los delitos que vaya a investigar, nos interesa que aparezcan los pozos,  que se recuperen para el Estado y que se indemnice a los pobladores de las zona”, acotó Flores.

Por su parte, Carlos Perla, quien guarda prisión por malversación de fondos durante su gestión frente a la ANDA, confirmó la construcción del pozo, por lo que los representantes de las comunidades reiteraron que debe investigarse y judicializar el caso.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …