Página de inicio » Nacionales » Comunidad universitaria celebra 176 aniversario de fundación de UES
Autoridades de la Universidad de El Salvador, celebraron los 176 años de fundación de esta casa de estudios. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Comunidad universitaria celebra 176 aniversario de fundación de UES

@OscarCoLatino

La comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) celebró el 176 aniversario de fundación del único centro de estudios superiores público con el que cuenta el país. El aniversario tiene como lema “Universidad de El Salvador Protagonizando la Historia”.

Luis Argueta Antillón, rector interino de la UES, comentó que el 176 aniversario de fundación del centro de estudios superiores representa no solo una larga historia académica, sino también en el rol que desempeñó la UES para el desarrollo de la educación y de la sociedad salvadoreña.

“La Universidad de El Salvador, surge casi al mismo tiempo que el Estado, a partir de allí la universidad participa en los acontecimientos que marcan la historia, no solo en aspectos educativos, sino en acontecimientos políticos, económicos y sociales”, dijo Argueta Antillón.

De igual forma, el rector interino mencionó que a lo largo de su historia la UES desarrolló importantes proceso investigativos, con los que según Argueta Antillón, la universidad se convirtió en la “conciencia crítica de la sociedad salvadoreña”.

Autoridades de la UES coinciden en que en determinados momentos la Universidad hizo propuestas para impulsar el desarrollo político y económico del país. “La Universidad tiene la obligación de generar conocimiento, con eso contribuye a la evolución económica, social  y política de El Salvador”, dijo el rector interino.

A pesar de ser la única universidad pública del país, la UES no recibe el presupuesto necesario para atender la demanda de estudiantes que solicitan su ingreso anualmente, por lo que el rector interino comentó que existe un compromiso con autoridades de Gobierno para incrementar el presupuesto asignado al centro de estudios superiores.

“Queremos que se duplique el presupuesto que actualmente tenemos, de esa manera se podría llegar a un 3 % del presupuesto nacional, eso no es lo óptimo, porque si pensamos en los presupuestos de la universidades públicas centroamericanas, tienen entre el 5 % y 6 % de los presupuestos nacionales. El presupuesto actual ronda los $80 millones, subió en unos $2 millones con relación al año pasado”, explicó el rector interino.

De igual forma, Roger Arias, rector electo de la UES comentó: “año con año la falta de presupuesto obliga a cerrar las puertas de la única casa de estudios pública” a los jóvenes bachilleres que aspiran estudiar un la UES.

Arias instó a las autoridades gubernamentales “apostarle” a la educación superior, ya que es un factor fundamental para las transformaciones sociales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …