Página de inicio » Nacionales » Comunidad palestina radicada en el país recuerdan Al Nakba

Comunidad palestina radicada en el país recuerdan Al Nakba

*7cripta palestina 2@AlmaCoLatino

Los palestinos residentes en El Salvador recordaron, nurse con una misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, el “día del Al Nakba” cuando los palestinos conmemoran el inicio del éxodo, que se celebra el 15 de mayo y es la fecha conmemorativa más importante del calendario palestino.

Nakba es un termino árabe que significa “catástrofe o desastre” utilizado para designar el éxodo palestino, donde los residentes del Mandato Británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948. Este día es conmemorado con protestas y celebraciones también en otros lugares fuera de Palestina.

Mariela Tópelo, de la comunidad de la Cripta Monseñor Romero, dijo que la intención de la solemne eucaristía es recordar el dolor y sufrimiento que vive el pueblo palestino, que tiene el derecho de tener un Estado libre, es el hacer justicia a un pueblo que siempre perteneció a Palestina.

“No puede justificar el Estado de Israel que le pertenecen toda la tierra, no se puede permitir una injusticia de este tipo, además lo que recordamos es el derecho a la libre circulación, por ejemplo los palestinos en fiestas cristianas como la Navidad y la Pascua el ejército de Israel les impide ir a estos territorios”, comentó Tópelo.

Entre tanto, Simán Kury, Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, expresó que los meses de abril y mayo significan el momento del dolor palestino, de la guerra contra el pueblo, que fue atacado con una fuerza brutal, donde casi la mitad de la población queda en refugios, sin identidad, sin dignidad, ya que muchas personas quedaron viviendo inhumanamente.

“Esto no fue no solo en medio oriente, sino en toda Europa y América, ahora estamos recordando estos malos momentos, que fue llamada Al Nakba, que quiere decir catástrofe, sufrida hace 66 años, y hasta ahorita un mundo justo, un mundo con moral no existe para reparar este daño que fue causado a un mundo entero”, afirmó Kury.

En mayo de 1948, se inicia la operación limpieza étnica más cruel conocida en tiempos modernos conocido como Al Nakba, el cual comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), éstos constituyen más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …