Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGBTI: “No pedimos trato especial, sólo que se cumplan nuestros derechos”

Comunidad LGBTI: “No pedimos trato especial, sólo que se cumplan nuestros derechos”

@zorayaurbina

Las personas de la comunidad de Lesbianas, viagra Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales(LGBTI) no  piden un trato especial, sino que se respeten sus derechos, dijo Bessie Rios,  directora de la Fundación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual de El Salvador, De la Mano Contigo.

Así se expresó al denunciar la agresión policial contra Aldo Alexander Peña por miembros de la delegación policial de Ciudad Delgado, en San Salvador. Vi Rivera, del Colectivo  Generación de Hombres Transgéneros de El Salvador, explicó que el sábado pasado, tras la Marcha del Orgullo LGBTI 2015, Aldo Alexander Peña, quien también es miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), fue golpeado y torturado por cinco policías, incluida una mujer vestida de civil, de la citada delegación.

En este contexto, Andrea Ayala, del Espacio de Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES), dijo que los miembros de la comunidad condenaban los actos cometidos contra Peña, pues reflejan la discriminación hacia la comunidad.  Los activistas manifestaron que estos hechos violan la Convención Americana  de Derechos Humanos. Por lo que exigieron una investigación exhaustiva, veraz y respetuosa, “no sólo  de la identidad de Género de Peña, sino de todas las garantías judiciales estipuladas en la legislación nacional e internacional. Igualmente, pidieron que la Policía Nacional Civil investigue a los agentes involucrados en el hecho. También denunciaron que junto a Peña fue detenida Sonia Haydé Pérez, quien lo acompañaba y fue víctima de tortura durante su detención, así como, se les imputaron cargos sin sustento jurídico.

Los activistas reconocieron el interés de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; del Director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Landaverde; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Gobierno condena agresión

El Gobierno condenó y lamentó el ataque contra el activista de la comunidad LGBTI, Aldo Alexander Peña, y ha pedido que se investigue a fondo, dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Condenamos ese tipo de hechos, y por supuesto ya se han girado las instrucciones para proceder a una profunda investigación que establezca en qué circunstancias ocurrieron los hechos!, dijo el funcionario. En este contexto, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, indicó que ya iniciaron las investigaciones respectivas en torno a esta agresión.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …