Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGBTI marcha por la defensa de sus derechos

Comunidad LGBTI marcha por la defensa de sus derechos

@joakinSalazar

A

lzando la bandera del arcoiris como símbolo de unidad y de diversidad, sovaldi sale la comunidad de Lesbianas, salve Gays, mind Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), marcharon sobre la alameda Roosevelt,  como parte de la conmemoración del día del orgullo, lo que busca crear tolerancia y respeto entre la sociedad salvadoreña.

Sin ningún temor o pudor, más de siete mil personas se hicieron presentes en la XVIII marcha del orgullo LGBTI, quienes exigieron respeto por su orientación o identidad sexual, esto debido a la noción básica de la marcha, que ninguna persona debe avergonzarse de lo que siente ni lo que es.

Este año la marcha tuvo como lema “Yo Construyo Equidad”, esto como solicitud de que exista igualdad y justicia por entre todos los sectores de la sociedad, principalmente entre la sociedad en general y la diversidad sexual.

“La marcha es una pronunciación para que se hagan valer nuestros derechos como comunidad gay,  como personas dentro de una sociedad, yo creo que esto sirve para que la sociedad se dé cuenta que no somos típicos gay, si no como personas íntegras  que tenemos en la diversidad sexual”, expresó Luis Rodríguez, agente de cambio de PASMO.

Además, agregó que  la deuda que el Estado salvadoreño aún tiene con el sector de la diversidad sexual, es la creación de políticas que  los haga valer como personas en la sociedad, lo que permita tener el derecho a la libre expresión y a erradicación de la homofobia y transfobia.

Ante esto, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes se creó una sub secretaria de la diversidad sexual y el decreto ejecutivo 56, el cual erradica cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, en las instituciones del Estado.

Sin embargo, activistas de organizaciones de la diversidad sexual esperan que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ratifique nuevamente este decreto, como también apoye a las diferentes propuestas del sector, como la Ley de Identidad de Género.

“El nuevo gobierno ha mostrado apertura, su plan de trabajo nos parece porque ha sido bastante inclusivo, sin embargo necesitamos reunirnos con ellos, para poder expresar nuestras necesidades y solicitarles a la vez el impulso para la Ley de Identidad, ante la Asamblea Legislativa”, comentó Karla Avelar, activista de la Asociación Comunicando y Capacitando a mujeres TRANS con VIH en El Salvador -COMCAVIS TRANS.

Asimismo, Karla Álvarez del Colectivo Alejandría, explicó que las necesidades primordiales que exige el sector LGBTI, son la creación de una Secretaria de la Diversidad Sexual, como también la reivindicación de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

La marcha contó con el resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), lo que mantuvo el control durante el evento conmemorativo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …