Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGBTI exige justicia por homicidios de algunos de sus miembros
Los miembros LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales e intersexual) celebraron el último sábado del mes junio, el día mundial del Orgullo Gay, con el lema “Alcemos la voz por las que callan”. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Comunidad LGBTI exige justicia por homicidios de algunos de sus miembros

@davidmar2105

La comunidad LGBTI llevó a cabo su tradicional marcha  “por el orgullo gay”, sale la cual sirvió para exigir a la sociedad en general el respeto a los derechos humanos de este sector y pedir  justicia por los crímenes de algunos de sus miembros.

Dicho desfile se desarrolla el 28 de junio de cada año, cialis desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Las Américas, mejor conocida como Salvador del Mundo, donde participan lesbianas, transgénero, sexuales  e intersexuales, quienes exigen un alto al maltrato al que son víctimas.

“Ya son 19 años que llevamos a cabo esta actividad, son rostros nuevos que vienen cada año, quienes van teniendo valor de venir por el hecho mismo de sentirse orgullosos de tener una orientación sexual diferente, realmente es un año difícil por los últimos acontecimientos en contra de nuestros miembros, por eso es que en esta marcha hacemos algunas  exigencias para que se nos respeten los derechos”, indicó Joaquín Cáceres, presidente de la asociación Entre Amigos.

Los hechos a los que se refiere son los homicidios de 10 de sus miembros, específicamente contra la población transgénero y transexual que ha sido víctimas por expresar su identidad de género y que hasta el momento no hay investigación.

Por ello pidieron a la Asamblea Legislativa reformas al Código Penal para que se tipifiquen los crímenes de odio como un delito, ya que los actos violentos contra estas personas han sido con saña, y dijeron que lucharán para que estos casos no queden en la impunidad.

Exigieron, además  a las instituciones judiciales, principalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue estos hechos, ya que hasta el momento se han quedado en el archivo de esa institución y hace que estos casos queden en el olvido.

Lo único que saben de los crímenes es que las personas fueron secuestradas, torturadas y luego aparecidas ocho días después asesinadas, pero no se sabe más de  estos casos, ni el paradero de los actores principales de los  hechos.

“Para nosotros es muy importante que la fiscalía se tome en serio la investigación de estos crímenes y que no los archive porque eso connota que hay un prejuicio dentro de esta entidad del estado por nuestra orientación sexual”, aseveró Cáceres.

Asimismo, aseguró que por parte de los últimos  dos  gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hay avances en cuanto a los respetos de los derechos humanos de estas personas, como en los casos de educación y salud, donde existe más apertura para ellos.

También celebraron los acontecimientos a nivel internacional a favor de la comunidad, como es el hecho de que la Corte Suprema de los Estados Unidos  haya aprobado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que será, según ellos, un efecto cascada en América Latina.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …