Página de inicio » Nacionales » Comuna y ONG´s llaman al cuido del medio ambiente

Comuna y ONG´s llaman al cuido del medio ambiente

@municpal_DCL

Cada cinco de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, discount y algunas instituciones estatales o locales, sildenafil lo conmemoran con diferentes actos y presentando proyectos que van encaminados a proteger los pocos recursos naturales que hay en el país.

Uno  de ellos es Apopa, donde la Organización No Gubernamental (ONG) Geólogos del Mundo trabaja  para el rescate del río Las Cañas, el cual comparten son seis municipios del gran San Salvador.

Actualmente se hace un diagnóstico integral en diferentes componentes para rescatar el acuífero, el cual consiste en un estudio de la calidad del agua; el nivel de erosión ocasionada; además de un análisis socioeconómico de las personas que viven en su ribera.

En este sentido, las comunas que están en el proyecto de rescate son: Apopa, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango y Soyapango, quienes han conformado un comité gestor de cuencas para ponerse de acuerdo y darle solución a este problema.

“Nosotros tratamos al río como un enfermo, ya hemos hecho el diagnóstico, que ha arrojado resultados no muy alentadores de su situación, debido a que se encuentra en una zona industrial; no se ha tenido mucho cuidado con el tema del agua, no hay una legislación que controle la situación, pero estamos trabajando para ejecutar un plan con algunas entidades del estado que tienen que ver con el Medio Ambiente y la salud junto a las municipalidades”, indicó Jesús Guerrero, Director técnico de Geólogos del Mundo.

 Por ello es que las autoridades de Apopa dijeron estar comprometidas con este proyecto, pues es el de los rios más contaminados del país, por lo que trabajan en los alumnos de los centros escolares para que hagan acciones que van encaminadas a la protección del medio ambiente, en general.

El proyecto de rescate del río Las Cañas fue dado a conocer en un evento realizado por la alcaldía, el cual inició con un desfile desde la entrada del municipio hasta el parque central, que terminó con un festival gastronómico en el que participaron alumnos de diferentes Centros Escolares, quienes llevaron a cabo una demostración de vestimenta hecha con productos reciclables como papel de diario, latas, entre otros.

Panchimalco también celebró

La Alcaldía Municipal de Panchimalco, a través de la Unidad de Medio Ambiente, organizó una marcha por las calles de su ciudad en la que participaron alrededor de 10 Centros Escolares, que pretendían visualizar los problemas ecológicos que sufren en la localidad.

El mayor problema que tiene el municipio es la “crisis hídrica por la que pasan muchas comunidades, la deforestación, la quema de suelo, prácticas agrícolas inadecuadas” y el mal manejo de la basura por la población, entre otras.

Por ello es que las autoridades edilicias hicieron un llamado a la población a que  tome conciencia del cuido del medio ambiente y que la destrucción  de los recursos naturales trae como consecuencia el  calentamiento global y una mala calidad de vida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …