Página de inicio » Nacionales » Comuna y gobierno central insertan programas sociales en el municipio
El alcalde de Mejicanos, Simón Paz entrega la certificación a una de las beneficiarias del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), el cual se desarrollará en los próximos seis meses y busca generar productividad en el municipio. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Comuna y gobierno central insertan programas sociales en el municipio

David Martínez
@davidmar2105

Los programas sociales han sido uno de los pilares fundamentales en el acercamiento entre gobierno central, and unhealthy las alcaldías y población, treat prescription desde la asunción del primer presidente de izquierda del país, ask Mauricio Funes, dándole continuidad el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

Uno de ellos es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) el cual es ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y con el que han beneficiado a 42 municipios a nivel nacional con una inversión de 42 millones de dólares en transferencias condicionadas.

Dicho programa está en su recta final, por ello la entidad gubernamental seleccionó, para otorgar el beneficio, a seis municipios más. Uno de ellos y que recientemente inicio su ejecución fue Mejicanos, donde las autoridades edilicias dieron el banderillazo de salida para que se les otorguen los beneficios a los beneficiarios.

“Como alcaldía nos da satisfacción de que este tipo de programas vengan a nuestros municipios, esta ciudad necesita suplir muchas necesidades, hay bastante personas de bajos recursos, por lo que con este tipo de programas, si bien es cierto no soluciona por completo su situación económica pero se busca que estas personas se inserten a la vida productiva”, indicó Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Pero el PATI no será el único programa  que se desarrollará en el municipio, pues también se entregará la Pensión Básica Universal a adultos mayores. Dichos programas estarían beneficiando a 360 personas que viven en 8 Asentamientos Urbanos Precarios (AUP).

El funcionamiento del  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso es en la entrega de un bono mensual de 100 dólares mensuales durante seis meses, pero durante ese tiempo los beneficiarios tendrán que acudir constantemente a capacitaciones dadas por el FISDL y otras entidades como el Instituto Salvadoreño de  Formación Profesional para su inserción productiva.

Además tiene componentes de encadenamientos productivos, entre los cuales está  el de cohesión social, que consiste en orientar las capacitaciones al uso del reciclaje, además de llevar a cabo un diagnostico para conocer las capacidades emprendedoras para hacer los encadenamientos productivos, estudio que estaría terminado dentro de un mes.

“Tenemos algunas propuestas de capacitaciones en cada AUP, por ejemplo reparación de  motos, bisutería, enderezado y pintura, pastelería, entre otros programas de producción que al finalizar el diagnostico veremos en que estaremos capacitando a los participantes”, aseguró Joaquín Morán, encargado de gestión y cooperación de la comuna.

entre las proyecciones que tiene la alcaldía con los beneficiarios es el darles seguimiento al finalizar los programas como el PATI, el cual finaliza en noviembre de este año, se estaría apoyando con capital semilla  aquellos  encadenamientos productivos que resulten sostenibles para desarrollar económicamente a los beneficiarios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …