Página de inicio » Nacionales » Comuna tira la atarraya para pescar su proyecto turístico
La Poza Verde se vuelve un atractivo turístico en los días festivos, en ella se puede encontrar a los pescadores que comercializan la Tilapia, que se vuelve su sustento diario. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Comuna tira la atarraya para pescar su proyecto turístico

David Martínez
@davidmar2105

Juan Rosales es un productor de tilapia e integrante de la Cooperativa de Pescadores El Pegadero, del municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz. Su economía depende exclusivamente de lo que pesca en la parte de La Poza Verde, en el Lago de Ilopango.

Así como él dependen más de 30 personas que se dedican al cultivo de esta especie de pescado. Esta fuente de ingresos es alimentada gracias a los propios habitantes del municipio y a la afluencia de turistas que visitan esta zona del lago.

Su producción es de 5 mil alevines, los cuales quienes son criados en jaulas acuáticas y donde tienen su  proceso de crecimiento para que en un periodo de tres meses sacar la producción y así comercializarla.

“Dependiendo del alevin estamos sacando la producción de 3 por libra o de 4 por libra. Ya si le damos 15 días más ya le va llegando a un cuarto de libra cada tilapia. Eso dependiendo de la alimentación. La venta de mercado llega hasta de cuatro por libra. Aquí vienen las vendedoras a comprar y lo llevan a los cantones y al centro del pueblo a comercializarlo”, narra Rosales.

Sin embargo la actividad turística es la que más rentable vuelve la venta de este alimento, pues muchas familias buscan este lado del lago por la calidad del agua que tiene, es en días festivos como semana santa, fiestas de agosto, entre otros días, donde los pescadores alcanzan a vender un poco más.

En este sentido, la alcaldía del municipio tiene proyectado un ambicioso proyecto que consiste en la construcción de un muelle y restaurantes flotantes, esto con el objetivo de atraer el turismo y así apoyar de mejor manera a los emprendedores.

Pero en este proyecto sería de beneficio integral, pues también beneficiaría a los comerciantes de productos gastronómicos que se instalarían en el lugar cuando esté concluida la obra.

“Hemos decidido incurrir en la infraestructura turística. Como municipalidad estamos planificando un proyecto ambicioso, quizá nosotros no tengamos la capacidad económica para desarrollarlo, pero estamos trabajando con base a la gestión, por ello firmamos un hermanamiento con el alcalde de Granada, España, quien nos dará parte de la inversión que necesitamos para comenzar la obra”, indicó

La obra tiene un costo de 1 millón 600 mil dólares, la cual consiste en la construcción de dos miradores, remodelación de la plaza publica, espacio para la gastronomía. Pero el punto de impacto sería el de la Poza Verde, donde se construiría un muelle donde habrán restaurantes y otro tipo de atractivo.

Con esto buscan fortalecer la economía familiar, aunque esto se desarrollaría, según el edil, a mediano plazo pues tiene que conseguir el financiamiento total, lo cual es lo más difícil por el momento, por ello busca quien contribuya a la obra.

Por el momento solo tienen el financiamiento para una parte, el cual lo consiguieron gracias a la firma del hermanamiento de con la alcaldía de Granada, quienes les otorgarán lo de los miradores.

Sin embargo carecen de más apoyo y por eso andan en busca, con empresa privada y entidades gubernamentales, para desarrollar la obra.

La obra se estipula dure año y medio, sin embargo podría extenderse hasta el siguiente periodo municipal. Con esto, la municipalidad quiere salir de la caracterización de pobreza alta que tiene el municipio y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mientras tanto los productores de tilapia siguen con su trabajo con la esperanza de que el proyecto se formalice y así crecer mucho más y que su fuente económica se haga mucho más favorable.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …