Página de inicio » Nacionales » Comuna invierte 8 millones de dólares en dos años de gestión
El alcalde Simón Paz junto a su honorable Concejo Municipal rinden cuentas a los ciudadanos e informan cómo se están invirtiendo los impuestos del municipio. Foto Diario Co Latino.

Comuna invierte 8 millones de dólares en dos años de gestión

@davidmar2105

Hace aproximadamente tres años el municipio de Mejicanos vivía una crisis ambiental sin precedentes. Pero todo parece haber cambiado, y es que un nuevo gobierno municipal tenía el reto de hacerlo, o por lo menos sentar las bases para que el municipio tuviera otra cara.

Y se ha visto, según algunos habitantes del municipio, pues ahora son ellos los que parecen se han empoderado de las obras que ejecuta la comuna. Así lo expresaron los mismos lugareños en la más reciente rendición de cuentas. “Nos dijeron que nos organizáramos y de repente teníamos al señor alcalde juramentándonos, y lo que más nos gustó es que hemos trabajado de la mano y gracias a Dios, así como a varias colonias le han hecho su recarpeteo, nos recarpetearon a nosotros también. Allí nos dimos cuenta de que la actual administración si está trabajando”, indicó José Madrid, presidente de la ADESCO Metrópolis Sur.

Y es que uno de los pilares fundamentales para que la comuna haya logrado los proyectos que hasta el momento ha ejecutado es el organizar a las comunidades, es por ello que a la fecha han invertido cerca de 4 millones de dólares en proyectos de infraestructura, apoyo a proyectos comunales, reparación de calles en convenios con el MOP, programas sociales, apoyo a emprendedores, oportunidades a mujeres, entre otros.

Pero ha sido el reordenamiento de los alrededores del mercado Zacamil y el casco urbano de la ciudad uno de los logros más significativos de la comuna, pues dialogando con los comerciantes lograron apartar las ventas de las calles y hacer que las personas que comercializaban productos tenga ahora un espacio digno donde vender.

“Hemos cerrado el 2016 con 180 Asociaciones de Desarrollo Comunal legalmente constituidas, eso tiene a su base que cuando el pueblo se empodera, cuando el pueblo se organiza defiende sus derechos, se empodera y acompaña a sus dirigentes en la búsqueda de soluciones”, indicó Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Destaco que todos los proyectos han sido ejecutados a pesar de que las arcas de la comuna no son bonancibles, sin embargo en dos años la inversión asciende a más de 8 millones desarrollados en diferentes rubros, por lo que aseguro que eso se ha logrado teniendo claridad de cómo manejar los fondos públicos.

Pero el logro más significativo que destaca el alcalde es recuperar la salubridad del municipio, por lo que el problema de la basura es un tema que, según él, ya quedó en el olvido.

“En dos años hemos invertido 3.8 millones de dólares en la recolección de la basura, eso es tener claridad de la tarea que ustedes nos han dado. Y vean que el tema de la basura, durante estos dos años, lo hemos eliminado.

Falta trabajo por hacer, si hace falta, porque viene una nueva fase en este tema”, expresó el edil.

Pero quizá uno de los temas al que le dio énfasis fue la colaboración que han tenido con el gobierno central, la cual ha permitido que el municipio tenga mejores calles y tenga a la baja la cantidad de homicidios diarios con el plan El Salvador Seguro.

Sin embargo recalco que todo los logros son gracias a las comunidades, con quienes han trabajado de la mano y lo seguirán haciendo para un mejor desarrollo del municipio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …