Página de inicio » Nacionales » Comuna concluye proyecto de reparación en lotificación Santa Fe
Habitantes de la Lotificación Santa Fe 1 y miembros de la alcaldía de San Marcos inauguraron el proyecto de reparación de la calle principal de la localidad, en la cual beneficiará a 380 familias. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comuna concluye proyecto de reparación en lotificación Santa Fe

@davidmar2105

Habitantes de la Lotificación Santa Fe 1 y personal del distrito 2 de la comuna de San Marcos inauguraron el proyecto de reparación de la calle principal, salve cure actividad en la que participó el alcalde en funciones, search Pablo Aquino.

Dicha obra consiste en la reparación de 86,4 metros de dicha arteria, la cual fue nivelada topográficamente, corte y conformación de talúd, desmontaje de tubería galvanizada, reubicación de postes metálicos y montaje de tubería y hierro galvanizado, lo cual beneficiará a 380 familias.
En  el evento, Magadalena Ríos, representante de la localidad  manifestó su agradecimiento y satisfacción por la culminación del proyecto, algo que según ella da a conocer el “buen trabajo que lleva a cabo la comuna”.

“Con este proyecto logramos agua más cerca, también agradecemos el cambio  de las lámparas. Todo esto son cambios y los invito a la alcaldía  a continuar con los cambios y seguir adelante y nunca echarnos atrás en sus trabajos, porque solo así van a tener el apoyo de nosotros”, enfatizó Ríos.
Asimismo, los habitantes aprovecharon para celebrar los 100 años de vida de la  Joaquina Jiménez, quien es una de las personas que ha luchado durante muchos años por los cambios en su lotificación hasta lograrlo.
Posterior al evento, los vecinos y vecinas compartieron un almuerzo, y los niños y niñas disfrutaron de la quiebra de piñatas.

Ilopango celebra su tradicional procesión de antorchas

Habitantes de Dolores Ilopango y  Joya Grande, Santiago Texacuangos, participaron en la tradicional procesión de antorchas, en honor a la Virgen de Dolores, la cual parte desde las riberas del rio de la ciudad.

La tradición consiste en que los lugareños cruzan en sus lanchas el lago alumbradas únicamente con antorchas, y acompañados con el sonido de la música, lo necesario para conducir la imagen de la santa.

Al llegar al otro extremo, los participantes acostumbra compartir comida y celebrar a la patrona con música, cohetes y mucha alegría por parte de los fieles. Posteriormente la procesión se interna nuevamente a las aguas del lago, esta vez llevando a la Virgen de Dolores en una de las lanchas, para dejarla en Apulo, donde los religiosos esperaban la imagen.

Cada año, los residentes de dicha localidad celebran las festividades en acción de gracias a la Virgen, a cuyas actividades se unen los vecinos del cantón Joya Grande.

Cuentan los lugareños que la tradición se remonta al año 1,100, cuando el país se vio seriamente afectado por el paso de un ciclón que destrozó varios poblados asentados en las orillas del lacustre. Sin embargo, los habitantes del cantón Dolores, a pesar de estar ubicado en la playa del lago no sufrieron la furia del ciclón.

Según los vecinos, fue por un milagro que les hizo la Virgen y desde entonces la honran cada septiembre, como muestra de fe.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …