Página de inicio » Nacionales » Comuna capitalina celebra Día Internacional de la Madre Tierra entregando plantas
La sobrepoblación y el consumo excesivo de recursos naturales ponen en riesgo el medio ambiente y la vida de todas las especies sobre la tierra, incluyendo la humana. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Comuna capitalina celebra Día Internacional de la Madre Tierra entregando plantas

David Martínez
Rosmery Alfaro
@DiarioCoLatino

Gerardo Enrique Saravia, a sus 10 años, dice estar consciente del cuido que como seres humanos debemos darle al Planeta Tierra. Por eso llegó desde temprano a la Plaza de Las Américas, o mejor conocido como el Divino Salvador del Mundo a ayudar a su padre en la entrega de arbolitos.

Como trabajador de la Alcaldía de San Salvador, específicamente en la sección de mantenimiento de Zonas Verdes, el papá de Saravia y otros empleados municipales entregaron arbolitos en esta y otras zonas de la capital, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Fueron más de 30 mil plantas las que la municipalidad entregó a transeúntes y conductores que pasaban por dicha plaza, esto con el objetivo de generar consciencia de la importancia de la forestación y el cuido al medio ambiente.

“Hay una gran variedad de plantas: ornamentales, forestales, frutales y un poco de maderables, porque sabemos que por aquí pasan muchas personas que puedan sembrar un árbol de este tipo y que le pueda ayudar al medio ambiente. El mensaje es que todos hagamos un poco por el medio ambiente, ya que somos muy vulnerables a sufrir desastres”, indicó Juan Flores, jefe de la Sección de mantenimiento de Zonas Verdes de la comuna capitalina.

De esto último está consciente el niño Gerardo, quien dijo que su motivación principal es que otras personas, especialmente los adultos, se responsabilicen por el cuido de la “Madre Tierra”, la cual cada día se deteriora más.

“Las personas no deben talar árboles porque ellos son los que limpian nuestro aire y si se hace se va a contaminar mucho más con el humo de los carros. Por eso es que le pido a la población a que siembre más árboles para que podamos tener un aire limpio y sano”, expresó el menor. Esta actividad se llevó a cabo en tres puntos de la capital. El primero en el parque Bicentenario, en otro en el Árbol de la Paz y cerraron en el Salvador del Mundo.

Cuido de la tierra para una mejor seguridad alimentaria

Cada 22 de abril celebramos el Día de la Tierra a nivel mundial, fecha en la que diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales buscan generar conciencia sobre el cuido del planeta para dejar un mejor lugar para las futuras generaciones.

Pues cuidarlo no solo permite combatir los efectos del cambio climático sino que ayuda a las naciones a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes. Más de 40 años han pasado, desde que se decretó cada 22 de abril como día de la tierra, promoviendo así su cuido. Sin embargo, para Rafael Alemán, Director Ejecutivo del CENTA, ya no se puede hablar de conservación de suelo sino de su recuperación.

El principal reto del país, de acuerdo con Alemán, es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del país, por lo que es importante que sus  gobernantes le apuesten a temas estratégicos, uno de ellos es el agua. “Lo primero a lo que debería aportarle el país es aprobar una Ley de Agua, porque en función de ello se trabajan todas las otras condiciones”, aseguró.

Alemán indicó que es imperativo que los sectores políticos entiendan la situación y la realidad a la que el comportamiento del cambio climático está llevando al país. Para Nils Grede, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) el tema de la seguridad alimentaria es complejo ya que va desde la agricultura, salud, educación y medio ambiente. Al igual que Alemán, Grede señaló que es necesaria la aprobación de una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria para apoyar la institucionalidad y sentar las bases para que la búsqueda del Hambre Cero no sea solo un esfuerzo voluntario de instituciones.

“El agua es uno de los recursos más importantes que tiene el país por lo que también es importante crear un marco legal”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …